Estrategia desberdinen erabilera sistema digestiboaren irakaskuntzan laguntzeko
View/ Open
Date
2023-02-20Author
Carreño Sainz, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Sistema digestiboaren (SD) gaia zientzia arloan ezagunenetakoa da, hala ere, Haur
Hezkuntza mailan horri lotutako lanak ez dira asko. Lan honen helburua Haur
Hezkuntzako 5 urteko ikasleek sistema digestiboari buruzko kontzeptu nagusiak ikastea
izan da. Horretarako, estrategia desberdinez osaturiko sekuentzia didaktikoaz baliatu da
ikertzailea. Estrategia horiek hurrengoak izan dira: marrazkiak, 3D-ko maketak eta
antzerkia. Marrazkiak prozesuaren hasieran eta amaieran erabili dira, maketak umeen
laguntzaz sortu dira eta antzerkian ikasleak izan dira zuzendariak. Parte-hartzaileen iritzia
bildu da ere, jarduera guztiak landu ondoren maketa izanik arrakasta gehien izan duena.
Emaitzek ondorioztatu dute zer nolako garrantzia izan duen hiru estrategien elkarrekintza
SDri buruzko ezagutzak garatzeko. [ES] La enseñanza del sistema digestivo (SD) es uno de los temas más comunes en el área
científica, a pesar de eso, son escasos los trabajos sobre la digestión en Educación Infantil.
El objetivo de este trabajo ha sido que el alumnado de 5 años de Educación Infantil
aprenda los conceptos básicos del SD. Para eso, la investigadora ha hecho uso de una
secuencia didáctica compuesta por diferentes estrategias, entre las cuales se han
encontrado, los dibujos, las maquetas en 3D y la dramatización. Los dibujos se han
realizado al principio y al final, las maquetas han sido creadas con ayuda del alumnado y
en la dramatización ellos y ellas han sido los directores. Además, se ha recogido la opinión
del alumnado, siendo la maqueta la actividad que más éxito ha tenido. Los resultados
obtenidos demuestran la importancia de haber combinado las tres diferentes estrategias
para el desarrollo del conocimiento sobre el SD. [EN] The teaching of the digestive system (DS) is one of the most common topics in the
scientific area, in spite of that, there are few works on digestion in Early Childhood
Education. The aim of this work has been to teach the basic concepts of the DS a didactic
sequence composed of different strategies, including drawings, 3D models and role play.
The drawings were made at the beginning and at the end, the models were created with
the help of the children and in the dramatization they were the directors. In addition, the
students' opinions were collected, and the model was the most successful activity. The
results obtained demonstrate the importance of having combined the three different
strategies for the development of knowledge about DS.