Formación de los docentes para la detección e intervención en casos de bullying
Date
2023-02-20Author
Urbina Elias, Oihane
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Con el paso de los años, los casos de bullying han ido aumentando y se han ido intensificando en las escuelas. Es por ello que, el presente trabajo, consiste en investigar las formas de prevención e intervención que conocen los y las docentes de Euskadi sobre el fenómeno. Para ello, se han llevado a cabo dos cuestionarios diferentes; mientras que el primero está constituido por 18 preguntas cerradas, el segundo está conformado por 8 preguntas abiertas. Una vez analizados los resultados obtenidos, se concluye que hay una carencia de formación en el profesorado, incluso en los sujetos que han efectuado cursos complementarios sobre el tema. [EU] Urteak igaro ahala, bullying kasuak areagotuz eta biziagotuz joan dira eskoletan. Horregatik, lan honen bidez, Euskadiko irakasleek fenomenoari buruz dituzten prebentzio- eta esku-hartze moduak ikertu nahi dira. Horretarako, bi galdetegi desberdin burutu egin dira; lehenengoa 18 galdera itxiz osatua, eta bigarrena, berriz, 8 galdera irekiz. Lortutako emaitzak aztertu ondoren, irakasleek behar beste prestakuntzarik ez dutela ondorioztatu da, ezta gaiari buruzko ikastaro osagarriak egin dituzten pertsonek ere. [EN] Over the years, cases of bullying have been increasing and intensifying in schools. Therefore, the present work is aimed to investigate the ways of prevention and intervention that teachers in the Basque Country have about the phenomenon. For this purpose, two different questionnaires were conducted; while the first one was composed of 18 closed questions, the second one was constituted by 8 open questions. Once the results obtained were analyzed, it can be concluded that there is a lack of training among teachers, even among those who have taken complementary courses on the subject.