La realidad de la educación sexual en los centros educativos del País Vasco
Date
2023-02-20Author
García Vázquez, Sheila
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Actualmente, las niñas y niños recopilan información distorsionada de Internet para educarse en sexualidad, lo que puede afectar a su desarrollo el resto de su vida. El presente trabajo examina el estado de la cuestión desde diferentes puntos de vista, junto con la situación que ocupa en la actualidad la educación sexual en el País Vasco. Para ello, se diseña un cuestionario dirigido tanto a profesorado como al alumnado del Grado de Educación Primaria, recogiendo una muestra total de 180 participantes, y se crea un guion de entrevista, obteniendo la participación de tres profesionales. Se comprueba que la educación sexual aún se imparte mediante ocasionales campañas. Predomina la falta de formación, y, por ende, seguridad del docente para impartir este tema, y destaca la sobrecarga de conocimientos que se le exigen a este. [EU] Gaur egun, haurrek informazio distortsionatua biltzen dute Internetetik sexualitatean hezteko, eragina izan dezakeena euren garapenean. Lan honek gaiaren egoera aztertzen du hainbat ikuspuntutatik, gaur egun Euskal Herriko sexu-hezkuntzak duen egoerarekin batera. Horretarako, irakasleei zein Lehen Hezkuntzako graduko ikasleei zuzendutako galdetegi bat diseinatu da, guztira 180 parte-hartzaileko lagin bat bilduz, eta elkarrizketa- gidoi bat sortu da, hiru profesionalen parte-hartzea lortuz. Sexu-hezkuntza noizbehinkako kanpainen bidez ematen dela egiaztatu da. Gai hau irakasteko prestakuntza falta eta, ondorioz, irakaslearen segurtasuna nagusitzen dira, eta hauei eskatzen zaien ezagutza- gainkarga nabarmentzen da. [EN] Currently, girls and boys gather distorted information from the Internet to educate themselves about sexuality, which may affect their development for the rest of their lives. This paper examines the state of the question from different points of view, together with the current situation of sex education in the Basque Country. For this purpose, a questionnaire is designed for both teachers and students of the Primary Education Degree, collecting a total sample of 180 participants, and an interview script is created, obtaining the participation of three professionals. It was found that sex education is still taught through occasional campaigns. There is a predominant lack of training and, therefore, teacher's confidence to teach this subject, and the overload of knowledge required of the teacher stands out.