Erantzukizun Pertsonal eta Soziala eredua: Gorputz hezkuntzaren bidez jarrera positiboak bultzatzeko esku-hartzea
View/ Open
Date
2023-03-03Author
Fernández Barajas, Bibiana
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Azken hamarkadetan hezkuntza-eremuan aurrerapen handiak egin dira, hezkuntza
tradizionalak balioa galdu baitu eta ikaslearengan arreta osoa jartzen duten
hezkuntza-metodo modernoago eta osatuagoei bidea ireki baitzaie.
Gaur egun Gorputz Hezkuntza irakasgaia gauzatzeko hainbat irakaskuntza eredu
aurkitu daitezke (kirol-hezkuntza, ikaskuntza kooperatiboa, Erantzukizun Pertsonal eta
Soziala, etab.), horrela, irakatsi nahi diren edukien eta lortu nahi diren helburuen arabera
egokiena aukeratu daiteke.
Lan honetan, Erantzukizun Pertsonala eta Soziala irakaskuntza-ereduan oinarritutako
Unitate Didaktikoa diseinatu eta praktikan jartzen da, garai berriekin bat datorren materiala
sortzeko eta Lehen Hezkuntzako ikasleekin gauzatzeko metodo eraginkorra den ezagutzeko
helburuekin. Horretarako, esku-hartze horretan lortutako emaitzak aztertzen dira, helburuak
bete diren ala ez ondorioztatuz. [ES] En las últimas décadas se han dado muchos progresos en el ámbito educativo,
haciendo que la educación tradicional haya perdido valor y se haya abierto paso a nuevos
métodos educativos más modernos y completos que ponen su total atención en el alumno.
Hoy en día existen diferentes modelos de enseñanza con los que llevar a cabo la
asignatura de Educación Física (educación deportiva, aprendizaje cooperativo,
Responsabilidad Personal y Social, etc.), de manera que se puede elegir el más adecuado
según los los contenidos que se quieran impartir y los objetivos que se quieran conseguir.
En este trabajo, se diseña y se lleva a cabo una Unidad Didáctica basada en el
modelo de enseñanza de Responsabilidad Personal y Social con los objetivos de crear
material adaptado a los nuevos tiempos y descubrir si es un método eficaz para llevar a
cabo con alumnos de Educación Primaría. Para ello, se analizan los resultados obtenidos a
lo largo de dicha intervención, concluyendo si se han cumplido o no los objetivos marcados. [EN] In recent decades there have been many advances in the field of education, making
traditional education less valuable and giving way to new, more modern and complete
educational methods that put the complete attention on the pupil.
Nowadays there are different teaching models with which to carry out the subject of
Physical Education (sports education, cooperative learning, Personal and Social
Responsibility, etc.), so that the most appropriate one can be chosen according to the
contents to be taught and the objectives to be achieved.
In this work, a Didactic Unit based on the teaching model of Personal and Social
Responsibility is designed and carried out with the aim of discovering whether it is an
effective method to carry out with Primary Education pupils and to analyse the results of this
intervention, concluding whether or not the objectives set have been met.