Show simple item record

dc.contributor.advisorAchurra Ahumada, Ainara
dc.contributor.authorAranburu Aranaz, Elena
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-06T15:29:41Z
dc.date.available2023-03-06T15:29:41Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60264
dc.description70 p. : il.-- Bibliogr.: p. 37-38
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, Natura Zientzien arloko edukiak lantzeko modu bat aurkezten da, zehazki, indarren oinarrizko kontzeptuak, ikerketan eta esperimentazioan oinarritutako eta diseinatutako jarduera batzuen bitartez. Azterlan honen helburua da, alde batetik, lehen hezkuntzako etapako haurrek indarren oinarrizko kontzeptuak barneratu eta bereganatu ahal izateko jarduerak diseinatu eta egitea eta, bestetik, diseinatutako jarduera horiek baliozkoak eta zuzenak direla egiaztatzea. Horretaz gain, azterlanaren helburua da, halaber, agerian uztea lana burutzen zaien umeei, hauek gai direla hura betetzeko, hau da, kontzeptuak eskuratzeko eta barneratzeko, gure kasuan indarrari dagokiona. Azterketa egiteko 10 eta 11 urte bitarteko 20 ikasle aukeratu ziren. Gasteizko ikastetxe batean egin zen, lau orduko iraupenarekin, hiru egunetan banatuta; lehenengo eta azkeneko egunak ordubetekoak izan ziren, eta bigarrenak bi. Datu guztiak Excel tresnaren bidez jaso eta aztertu ziren, taulak eta irudiak erabiliz. Ondorioa da, egindako galdera-sorten bidez, diseinatutako jarduerek ikasleengan hobekuntza nabarmenak eragiten dituztela. Gainera, agerian uzten da hezkuntza-etapa honetan haurrak gai direla indarren oinarrizko kontzeptuak eskuratzeko eta barneratzeko, ikerketaren eta esperimentazioaren bidez.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este Trabajo Fin de Grado se presenta una forma de trabajar los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza, más concretamente los conceptos básicos de fuerza, a través de una serie de actividades diseñadas y basadas en la indagación y experimentación. Este estudio tiene como objetivo, por un lado, el diseño y realización de actividades para que los niños y niñas de la etapa de primaria puedan interiorizar y adquirir los conceptos básicos de la fuerza, comprobando además que estas actividades diseñadas son válidas y correctas. Y, por otro lado, el objetivo del estudio es también evidenciar que los niños a los que se aplica, son capaces de cumplir con el mismo, que es adquirir e interiorizar los conceptos, en nuestro caso el de fuerza. Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron 20 alumnos de entre 10 y 11 años. Se realizó en un centro escolar en Vitoria-Gasteiz, con una duración de cuatro horas, divididas en tres días seguidos, donde el primero y el último se empleó una hora y el segundo dos. Todos los datos fueron registrados y analizados mediante la herramienta Excel, haciendo uso de tablas y gráficas. La conclusión es que, a través de los cuestionarios realizados, se demuestra que las actividades diseñadas producen mejoras significativas en los alumnos y alumnas. Además de evidenciar que los niños y niñas en esta etapa educativa son capaces de adquirir e interiorizar conceptos básicos de fuerza a través de la indagación y experimentación.es_ES
dc.description.abstract[EN] This Final Degree Project presents a way of working the contents of the area of Natural Sciences, more specifically the basic concepts of forces, through a series of activities designed and based on exploration and experimentation. The objective of this study is, on the one hand, to design and carry out activities so that primary school children can internalize and acquire the basic concepts of forces, also verifying that these designed activities are valid and correct. And, on the other hand, the objective of the study is also to demonstrate that the children to whom it is being applied, are able to fulfill the objective of the study, which is to acquire and internalize the concepts, in our case, that of forces. To carry out the study, 20 students between 10 and 11 years old were selected. It was carried out in a school in Vitoria-Gasteiz, with a duration of four hours, divided into three consecutive days, where the first and the last one took one hour and the second two. All the data was recorded and analyzed using the Excel tool, making use of tables and graphs. The conclusion is that through the questionnaires carried out, it is demonstrated that the activities designed produce significant improvements in the students. In addition to showing that children at this educational stage are capable of acquiring and internalizing basic concepts of force through exploration and experimentation.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectindarra
dc.subjectLehen Hezkuntza
dc.subjectnatura zientziak
dc.subjectcurriculuma
dc.subjectfuerza
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectciencias naturales
dc.subjectcurrículo
dc.subjectforces
dc.subjectPrimary Education
dc.subjectnatural sciences
dc.subjectcurriculum
dc.titleIndarrak lantzen Lehen Hezkuntzako gelanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T06:58:45Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123415-835701-09
dc.identifier.gaurassign125179-835701


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record