Marrazkien bidezko adierazpen emozionala haurtzaroan
View/ Open
Date
2023-03-06Author
Campayo Buján, Eider
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikerketa honen helburua eskolan egiten den marrazkiaren erabilera aztertzea da, zehazki Lehen Hezkuntzan, ikasleen eta irakasleen ikuspegitik. Era berean, haurrek marrazkien bidez pentsamenduak eta emozioak adierazteko gaitasun handiagoa duten egiaztatu nahi da, hitzen bidezko adierazpenarekin alderatuta. Gaia teorikoki kokatzeko, lehenik eta behin, haurrentzako marrazkiari buruzko berrikuspen bibliografikoa egin da, marrazketa LHko ikasleen garapenean duen garrantzia eta eskolan ekoizpen hauei ematen zaien erabilera ulertzeko. Bestalde, ikerketa honen helburuak lortzeko, galdetegiak erabiltzeaz gain, ikasleen adierazpen grafikoak eta hitzezko adierazpenak erabili dira. Ikerketa honetan, Euskal Herriko 19 ikastetxe ezberdinetako 54 irakasle eta San Prudentzio ikastetxeko 49 ikasle, 9 eta 10 urte bitartekoak parte hartu dute. Emaitzek erakusten dutenez, marrazkia haurren egunerokotasunean dagoen jarduera bat da, eta ikasle zein irakasle gehienek aisialdiarekin lotzen dute, adierazpen grafikoaren eduki eta gaitasun pedagogikoak gutxietsiz. Irakasleen ezagutza faltagatik haurren marrazketari garrantzi gutxi ematen zaion arren, txikienentzako adierazpen- eta komunikazio-tresna bikaina dela frogatu ahal izan da. [ES] El objetivo de esta investigación consiste en analizar el uso del dibujo en la escuela, concretamente en Educación Primaria, desde el punto de vista tanto del alumnado como del profesorado. Asimismo, se quiere comprobar si a través de los dibujos los niños son más capaces de expresar sus pensamientos y emociones que con palabras. Para situar teóricamente el tema, primero se ha hecho una revisión bibliográfica sobre el dibujo infantil, haciendo hincapié en la importancia que tiene en el desarrollo de los niños de Educación Primaria y en el uso que se les da a las producciones gráficas del alumnado en la escuela. Para lograr los objetivos, además de diseñar cuestionarios específicos, se han utilizado las expresiones gráficas, escritas y orales del alumnado. Se trata de un estudio en el que participan 54 profesores de 19 colegios distintos del País Vasco y 49 niños de entre 9 y 10 años del colegio San Prudencio. Como demuestran los resultados, el dibujo es una actividad que está en el día a día de los niños y la mayoría de ellos y de profesores, lo relacionan con el tiempo libre, dando menor importancia a los contenidos y capacidades pedagógicas de la expresión gráfica. A pesar de la poca importancia que se le da al dibujo infantil por la falta de conocimiento del profesorado, se ha podido demostrar que es una excelente herramienta de expresión y comunicación para los más pequeños. [EN] The aim of this research is to analyze the use of drawing in school, specifically in Primary Education, from the point of view of both students and teachers. Likewise, it is wanted to verify if through the drawings children are better able to express their thoughts and emotions than with words. In order to place the subject theoretically, first a bibliographic review on children's drawing has been made, emphasizing the importance it has in the development of children and the use that images are given in school. To achieve the objectives, in addition to designing specific questionnaires, the graphic, written and oral expressions of the students have been used too. In this study have participated 54 teachers from 19 different schools of the Basque Country and 49 children between 9 and 10 years old from San Prudencio school. As the results show, drawing is an activity that is part of children's daily lives and most of them and the majority of the teachers associate it with free time, giving less importance to the contents and pedagogical capacities of graphic expression. Despite the little importance given to children's drawing because of teachers´ lack of knowledge, it has been shown that it is an excellent tool of expression and communication for the little ones.