Efectos sobre la competencia del uso de algoritmos de fijación de precios
View/ Open
Date
2023-06-02Author
Arrate Vicente, Xabier
Metadata
Show full item recordAbstract
La tecnología se desarrolla sin freno y está transformando los negocios. La Inteligencia Artificial realiza cada vez más tareas empresariales antes únicamente ejecutables por personas. Entre otras, la fijación autónoma de precios con algoritmos guiados por IA es cada vez más frecuente, con el objetivo de maximizar el beneficio empresarial. A pesar de la novedad de la cuestión, la capacidad transformativa de esta tecnología ha provocado que economistas y autoridades de la competencia investiguen el impacto que esta supone sobre la competencia de mercado. Sin embargo, no se alcanza un consenso debido a la divergencia de los experimentos realizados, con diferentes algoritmos actuando en estructuras de mercado diversas. Este TFG trata de unificar las distintas líneas de investigación con el fin de lanzar un diagnóstico general de las consecuencias que podría acarrear la implementación de estos algoritmos. Para ello se analiza la más relevante literatura publicada sobre el tema y se analizan las ventajas y desventajas de su aplicación, además de realizar una simulación numérica con el fin de explicar el algoritmo Particle Optimization Swarm (PSO). Como conclusión principal se niega el carácter bueno, malo o neutral de la tecnología, dependiendo este de las características del mercado y de los incentivos empresariales. Dejando en manos de los investigadores y autoridades responsables la tarea de analizar cada mercado con el fin de potenciar los aspectos positivos y penalizar los negativos de la implementación de algoritmos guiados por IA en la fijación de precios.