Las niñas del Inglewood: tráfico infantil y femenino en China y el “comercio de culíes” a Cuba (1855)
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Date
2023Author
Ginés Blasi, Mònica
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Historia contemporánea 72 : 403-430 (2023)
Abstract
El presente artículo se centra en el tráfico de cuarenta y cuatro niñas chinas en el buque inglés Inglewood, organizado por intermediarios portugueses, británicos y chinos en Ningbo, y descubierto por autoridades británicas en Xiamen en 1855. Su destino final era Cuba y, de no ser posible realizar el viaje, serían remitidas a Manila. Filipinas era también la tapadera si su transporte despertaba las sospechas de las autoridades. El envío coincidía con la aprobación de un Real Decreto español que obligaba a embarcar una quinta parte de mujeres en los barcos de inmigrantes chinos a Cuba. Dadas las dificultades de contratar mujeres, agentes de inmigración aprovecharon redes preexistentes de tráfico infantil en Ningbo para cubrir esta demanda. A partir de fuentes Británicas, Portuguesas y Españolas, este artículo argumenta que el Decreto español estimuló el tráfico infantil femenino en China, llegando a influir en políticas legislativas británicas sobre inmigración china.; This article focuses on a shipment of 44 little girls less than eight years of age embarked on the British ship Inglewood in Ningbo, organized by Portuguese, British and Chinese intermediaries, and discovered by British authorities in Xiamen in 1855. Their primary destination was Cuba, yet the Philippines was a second option, as well as the cover up in case of awakening suspicions from the authorities. The shipment coincided with the approval of a Spanish Royal Decree establishing that a fifth of the emigrants embarked for Cuba had to be women. Given the difficulties in recruiting Chinese women for the colonies, immigration agents reportedly took advantage of existing child trafficking networks in Ningbo to cover this new demand. By contrasting British, Portuguese and Spanish sources, in this article I argue that the Spanish Decree stimulated female child trafficking in China, influencing also British legislative policies on Chinese immigration.