La infografía periodística española. Una evaluación de cuatro destacados medios (1994, 2007 y 2018)
Signo y Pensamiento, 40(79) : (2021)
Abstract
La infografía periodística en los diarios es una comunicación visual informativa que se ocupa de lo más relevante de un asunto significativo por medios figurativos y convenciones abstractas. Así se ha entendido desde el comienzo de la tecnología informática gráfica, y de ello hay múltiples muestras en algunos de los principales medios españoles de mayor audiencia, con los que podemos comparar el pasado y presente de la infografía periodística. Para ello, se ha propuesto el estudio de los periódicos ABC, El País, La Vanguardia y El Periódico, analizando 711 infografías de 19 secciones, desde 1994 (década de oro de la infografía española) hasta 2018 con un método cuantitativo y cualitativo por variables (Valero-Sancho, 1999), referidas a la cantidad de infografías en los diarios, días de semana de publicación, características formales (tamaño, proporción y ubicación en página) y su tipología según el citado método. Se observa un incremento en cantidad infográfica hasta 2007, que decrecerá drásticamente hasta el 2018, dando lugar sin embargo a infográficos de mayor calidad estética e informativa, frecuentemente utilizados para la ubicación de sucesos.