Consumo problemático de alcohol y gestión de emociones: propuesta de intervención grupal.
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Date
2023-07-04Author
Mena Lozoya, Laura
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En este trabajo, se analiza la problemática asociada al consumo y a las conductas adictivas como una de las áreas más importantes actualmente de la salud pública universal, considerando su impacto y prevalencia, concretamente la del consumo problemático de alcohol. Además de examinar las características de las personas con un consumo de riesgo de alcohol, se centra sobre todo en el aspecto emocional y su influencia en las diferentes fases de la adicción mediante la explicación de diversos modelos teóricos. Asimismo, se incluyen las investigaciones que relacionan la Inteligencia Emocional como factor protector en las adicciones y la alexitimia como factor de riesgo en las mismas. Por ende, este trabajo tiene como objetivo diseñar un Taller de educación emocional orientado a reducir y prevenir posibles recaídas que está focalizado en desarrollar y fortalecer las habilidades emocionales, en específico, a aprender a identificar, comprender, expresar y regular las emociones en las personas con problemas derivados del consumo exclusivamente de alcohol. La muestra de la intervención sería las personas usuarias del Programa Itxaro de Proyecto Hombre – Gizakia Helburu de Gipuzkoa. El Taller consta de 12 sesiones, con una duración de hora y media cada una, que se implementarían semanalmente. La metodología de las actividades se basa en el trabajo grupal y la estructura de las sesiones se rige por una misma organización, comenzando con una parte teórica a modo de introducción y seguido de una parte práctica que se trabaja mediante actividades dinámicas (como brainstormings, metáforas, debates grupales, subgrupos, reflexiones individuales, role-playings, etc.) con la pretensión de conseguir que las personas participantes obtengan una visión holística y una mayor conciencia sobre cómo las emociones juegan un papel significativo en las adicciones, relacionando la emoción con los pensamientos, síntomas físicos, expresiones y consiguientes conductas. Además, se compartirán estrategias concretas para el manejo de dichas emociones. Se utilizarán dos tipos de evaluación; por un lado, la evaluación del proceso, mediante la rejilla de observación y un cuestionario sobre el grado de satisfacción. Y, por otro lado, la evaluación de resultados, a través de la técnica pretest-postests, al inicio, al terminar la intervención y a los 6 meses.