Show simple item record

dc.contributor.authorMendiguren Galdospin, Terese ORCID
dc.contributor.authorMeso Ayerdi, Koldobika
dc.contributor.authorPérez Dasilva, Jesús Angel ORCID
dc.contributor.authorGanzabal Learreta, María ORCID
dc.date.accessioned2023-07-06T17:25:32Z
dc.date.available2023-07-06T17:25:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRevista Latina De Comunicación Social 81 : 491-507 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61922
dc.description.abstractIntroducción. Se analiza el impacto de los contenidos publicados sobre Banksy en los principales diarios generalistas. Se trata de detectar el tratamiento que hace la prensa española sobre esta figura. Determinar si se publica contenido en la misma proporción, cuál es la temática principal o si existen connotaciones evaluativas. Metodología. Algunas hipótesis apuntan a que Banksy consigue poner el foco mediático en las causas sociales que reivindica y que los medios más conservadores le dedican un espacio más limitado y crítico. Se analizan las publicaciones que contienen la palabra Banksy durante un período de repercusión, mediante una ficha elaborada ad hoc para este estudio. Se registran un total de 2248 items, de 221 piezas analizadas. Resultados. El diario ABC es donde en mayor proporción aflora el carácter evaluativo negativo, pero también el que más espacio le dedica Banksy o a su obra, seguido de El País. La causa reivindicada por Banksy es escasamente tratada por todos los diarios, siendo nula en el caso de El Mundo. Conclusiones. Se constata que un diario conservador como ABC no necesariamente limita su espacio a este tipo de contenidos a priori vinculados a reivindicaciones sociales. Sin embargo, el debate sobre el valor de su obra y la propia figura de Banksy, altamente adjetivada en general, cobran protagonismo frente a las causas sociales que reivindica. Se constata el carácter icónico de Banksy, incluso como concepto, que es empleado por los diarios como una marca, hasta en los contenidos que no se refieren directamente a él.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectarte urbanoes_ES
dc.subjectarte callejeroes_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectBanksyes_ES
dc.subjectgraffiteroes_ES
dc.subjectgraffities_ES
dc.subjectprensaes_ES
dc.titleImpacto y tratamiento de las acciones artísticas de Banksy en la prensa españolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2023 Terese Mendiguren Galdospin, Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Ángel Pérez Dasilva, María Ganzabal Learreta. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1973es_ES
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2023-1973
dc.departamentoesPeriodismoes_ES
dc.departamentoeuKazetaritzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2023 Terese Mendiguren Galdospin, Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Ángel Pérez Dasilva, María Ganzabal Learreta. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2023 Terese Mendiguren Galdospin, Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Ángel Pérez Dasilva, María Ganzabal Learreta. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.