Percepción y conocimiento acerca de la inclusión y del aprendizaje cooperativo de estudiantes universitarios de grados y posgrados relacionados con la actividad física y la educación física
View/ Open
Date
2023-09-05Author
Marcos Rivero, Bingen
Metadata
Show full item recordAbstract
Los objetivos del presente estudio fueron, por un lado, analizar la consistencia interna de cuatro cuestionarios referentes a la percepción y el conocimiento sobre inclusión y sobre el aprendizaje cooperativo (AC), por otro lado, conocer la percepción y el conocimiento sobre la inclusión y sobre el aprendizaje cooperativo (AC) en Educación Física (EF) por parte de estudiantes universitarios que cursen estudios relacionados con la educación física (EF), la actividad física (AF) o el deporte y ademas analizar las diferencias en función del sexo y del tipo de estudios cursados (grado vs. posgrado). En este estudio participaron 280 alumnos/as universitarias los cuales respondieron a los cuestionarios “La escala de Actitudes hacia las Necesidades Educativas Especiales (EANEE)”, “Valoración docente de la inclusión educativa (adaptación de CEFI-R para estudiantes universitarios)”, “Escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC)” y “Análisis de la Cooperación en Educación Superior (ACOES)”. Los resultados muestran que la consistencia interna total de todos los cuestionarios fue excelente. Además, se observó que los participantes percibían la inclusión y el AC de una manera positiva, aunque no se veían suficientemente formados. Asimismo, se observaron diferencias significativas en función del sexo y estudio cursado. El grupo de chicas y el grupo de estudiantes de posgrado fueron los que mayor conocimiento y mejor percepción de la inclusión mostraron (p < 0,05). A su vez, los estudiantes de posgrado obtuvieron mejor percepcion hacia el AC que los estuantes de grado (p < 0,05) . Los resultados muestran que es necesario incluir mayor formacion en AF y EF inclusiva en los planes de estudio de los futuros docentes de EF. [EN]The objectives of the present study were, on the one hand, to analyze the internal consistency of
two questionnaires referring to the perception and knowledge of inclusion and cooperative learning (CL), and on
the other hand, to know the perception and knowledge of inclusion and cooperative learning (CL) in Physical
Education (PE) by university students studying physical education (PE), physical activity (PA) or sport, and also
to analyze the differences according to sex and type of studies (undergraduate vs. graduate). A total of 280
university students participated in this study and responded to the questionnaires ““La escala de Actitudes hacia
las Necesidades Educativas Especiales (EANEE)”, “Valoración docente de la inclusión educativa (adaptación
de CEFI-R para estudiantes universitarios)”, “Escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación
educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC)” and “Análisis de la Cooperación en Educación
Superior (ACOES)”. The results show that the overall internal consistency of all questionnaires was excellent. In
addition, it was observed that participants perceived inclusion and CA in a positive way, although they did not
see themselves as sufficiently trained. Significant differences were also observed according to sex and study. The
group of girls and the group of postgraduate students were those with the greatest knowledge and best perception
of inclusion (p < 0.05). In turn, graduate students had a better perception of CA than undergraduate students (p <
0.05). The results show that it is necessary to include more training in PA and inclusive PE in the curricula of
future PE teachers.