Actualización de trombosis venosas cerebrales. Revisión bibliográfica
View/ Open
Date
2023-09-12Author
Atxutegi Ayesta, Xabier
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Introducción: La trombosis venosa cerebral es una patología poco frecuente con un pronóstico potencialmente grave. Se caracteriza por la formación de trombos sanguíneos en el interior de los senos venosos durales y/o venas corticales. Sus características difieren significativamente de los ictus arteriales, lo que dificulta su prevención, diagnóstico y tratamiento. En los últimos años la incidencia ha aumentado, siendo el grupo de población más afectado las mujeres de 30-40 años con factores de riesgo hormonales. El inicio clínico agudo o subagudo con cefalea, y signos o síntomas focales es el más frecuente. El tratamiento en fase aguda, principalmente con heparina de bajo peso molecular, tiene como objetivo mejorar el pronóstico del paciente mediante la revascularización. En la mayoría de los casos se requiere tratamiento sintomático con otros fármacos (antiepilépticos, analgésicos). El empleo de anticoagulantes orales de acción directa es controvertido a la espera de nuevos resultados de ensayos clínicos. Recientemente, tanto el SARS-CoV-2 como las vacunas han suscitado especial interés. Se ha estudiado la relación de estos factores con la patogenia de esta enfermedad.
Material y métodos: Para la presente revisión se realizó una búsqueda preliminar en PubMed y UpToDate con el fin de identificar los aspectos más relevantes de la patología y establecer los objetivos de estudio. Posteriormente, se llevaron a cabo múltiples búsquedas en PubMed (MedLine), Google Académico y Scopus, obteniendo 288 artículos al introducir los filtros. Finalmente, se seleccionaron 39 publicaciones tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión definidos.
Conclusiones: La epidemiología ha cambiado en los últimos años. Han aumentado los casos en varones de edad avanzada con comorbilidad oncológica e infecciosa y han disminuido los casos en mujeres jóvenes con factores de riesgo hormonales. Globalmente, existe una progresiva mejoría en el pronóstico. El tratamiento de elección es la heparina pero los ACOD han demostrado ser eficaces, con unos resultados preliminares de no inferioridad a los antagonistas K. La infección por SARS-CoV-2 y su vacuna pueden incrementar el riesgo de trombosis venosa cerebral en casos seleccionados, siendo superior el riesgo tras infección frente a los postvacunados. Ambos presentan peor pronóstico que las trombosis convencionales.