Evidencias y ambigüedades de la vitamina D. Revisión sistemática y estudio descriptivo en la OSI Araba entre 2019-2020, influencia de COVID-19
View/ Open
Date
2023-09-13Author
Barandiaran López de Audícana, Leire
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Introducción: La elevada deficiencia de vitamina D en la población y el incremento exponencial de estudios publicados desde el inicio de la pandemia por COVID-19, hacen que la vitamina D esté en auge. Sin embargo, la controversia en los niveles de referencia óptimos, los criterios de determinación y suplementación, dificultan la toma de decisiones terapéuticas favoreciendo la aparición de efectos secundarios a este fármaco no inocuo.
Objetivos: Revisar la evidencia sobre el efecto beneficioso de concentraciones séricas óptimas de vitamina D en el pronóstico de la infección por COVID-19 y evaluar la prevalencia de hipovitaminosis D, el empleo de determinaciones séricas y suplementación en la OSI Araba
Material y métodos: Revisión bibliográfica del efecto de la vitamina D en el curso clínico de la infección por COVID-19. Estudio descriptivo transversal del empleo de la vitamina D en la OSI Araba en los pacientes con al menos una determinación sérica durante 2019-2020.
Resultados y Discusión: Se revisaron un total de 29 artículos. El 88% de los ensayos clínicos objetivaron mejoría clínica en la gravedad, mortalidad y supervivencia a los 3 meses en los sujetos COVID-19 positivos suplementados con vitamina D. Sin embargo, la variedad de los resultados obtenidos en los meta-análisis y la diversidad de los diseños de los estudios incluidos limitan la interpretación de los resultados. El 65,1% de la muestra de la OSI Araba presentó niveles subóptimos (<30ng/mL) de vitamina D, en ambos sexos y en cualquier grupo de edad, siendo inferiores en hombres y en grupos de edad extremos (<35 años o >75 años). La influencia estacional incrementó en 5-6ng/mL la concentración media de invierno a verano. Durante 2019-2020 se recogieron 1.206 determinaciones en rango de sobredosificación, alcanzando en 43 casos los rangos de intoxicación. De las muestras recogidas, solo el 35,81% cumplía los criterios de determinación.
Conclusión: La vitamina D parece ser eficaz en la mejoría del curso clínico del COVID-19, sin embargo se precisan ensayos clínicos para recomendar su suplementación de manera sistemática. El estudio descriptivo es reflejo de la controversia en relación a los valores de referencia, indicación y suplementación de la vitamina D, siendo recomendable revisar los criterios de determinación, suplementación y seguimiento seriado de los pacientes con el objetivo de disminuir los casos de hipercalcemia y el coste derivado de su empleo inadecuado.
Palabras clave: Vitamina D, Deficiencia, Suplementación, Toxicidad, COVID-19