Implicaciones clínicas y pronósticas del tratamiento sistémico prequirúrgico en pacientes con carcinoma de mama con afectación ganglionar axilar
View/ Open
Date
2023-09-13Author
De la Torre González, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Clásicamente, el tratamiento quirúrgico del carcinoma de mama con afectación ganglionar incluía la linfadenectomía axilar. La utilización de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) se comienza a considerar una herramienta muy ventajosa en la estadificación del cáncer de mama tras tratamiento quimioterápico neoadyuvante (QTNA) a la hora de detectar enfermedad ganglionar. La negatividad de los ganglios en la BSGC, se considera una remisión axilar completa y se acepta evitar la disección axilar completa, disminuyendo de este modo la morbilidad asociada a la misma. En nuestra población hemos detectado una disminución en el número de linfadenectomías axilares desde que en el 2020 se introdujese la BSGC en el protocolo de nuestro centro.
Objetivos: Objetivo principal: Evaluar la tasa de reducción de disección axilar en pacientes con afectación axilar conocida previamente al tratamiento quimioterápico neoadyuvante, y con respuesta axilar radiológica tras el mismo, tras la realización de BSGC. Objetivos secundarios: a) Identificar la tasa de linfadenectomías axilares en pacientes con remisión patológica completa en el análisis anatomopatológico de la pieza quirúrgica. b) Identificar la tasa de fallos de técnica de GC tras tratamiento sistémico primario y respuesta axilar radiológica completa.
Metodología: Estudio observacional con reclutamiento retrospectivo. Realizado en pacientes con carcinoma de mama con afectación axilar tratadas con QTNA desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2021 en la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Basurto. La principal variable dependiente es la respuesta ganglionar según la clasificación anatomopatológica de Miller & Payne. Además, se recogen las variables: año del diagnóstico, estatus menopáusico, Ki67, subtipo molecular e histológico, tamaño (T) pre y post QTNA, afectación axilar (N) pre y postQTNA, cirugía realizada, respuesta tumoral y resultados de la Biopsia Ganglio Centinela pre/postQTNA. El análisis estadístico ha consistido en estadística descriptiva y comparación de medias mediante la T de Student y la comparación de las variables cualitativas con la Chi cuadrado.
Resultados: Se analizan 230 mujeres con una edad media de 50,7 años. En 111 pacientes se informó de respuesta axilar completa (Estadio D M&P). Durante los años 2020-2021 se registraron 13 pacientes en las que la BSGC permitió ahorrar la linfadenectomía axilar, así como 4 casos de fallo de técnica de GC. Se observa también en este segundo periodo que el 42,59% de linfadenectomías realizadas son informadas como negativas tras el estudio anatomopatológico.
Conclusiones: Con la introducción de la BSGC como técnica de estadificación axilar tras la QTNA se ha producido un ahorro de linfadenectomías axilares del 19,40% (13 de 67) entre los dos periodos del estudio. En relación con el primer periodo, se podría haber llegado a alcanzar un ahorro en linfadenectomías del 55,22% (37 de 67), de haberse indicado la realización de BSGC en todos los casos con remisión axilar clínica y radiológica tras finalizar la QTNA. Además, se ha detectado una tasa de fallo de técnica de GC en el 20% (4 de 20) de las pacientes en las que se realizó BSGC. Independientemente de la respuesta patológica, queda pendiente aclarar las controversias acerca del manejo axilar de aquellas pacientes N+ preQTNA que se negativizan clínica y radiológicamente tras la misma para disminuir así la morbilidad asociada a la linfadenectomía axilar.