Utilización de células madre mesenquimales (MSCs) en el tratamiento de la lesión tisular por isquemia-reperfusión cardíaca.
View/ Open
Date
2023-09-14Author
Isla Jover, Mikel
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Introducción: la lesión miocárdica producida por eventos isquémicos-reperfusivos es la principal causa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La utilización de células madre de origen mesenquimal (MSCs) constituye una nueva propuesta terapéutica.
Objetivos: realizar una revisión y elaborar una síntesis del conocimiento actual sobre el empleo de las MSCs como estrategia terapéutica en la lesión tisular por isquemia-reperfusión a nivel cardíaco.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica y análisis de los 50 artículos más citados, publicados entre 2016 y 2021 en PubMed, ClinicalKey, Cochrane, Ovid, TripDataBase, Web of Science y Epistemonikos.
Resultados: la evidencia obtenida en ensayos realizados in vivo e in vitro pone de manifiesto que el tratamiento con MSCs mejora la función miocárdica y la supervivencia, reduciendo el daño tisular, a través de una disminución de la inflamación, del estrés oxidativo y de la frecuencia de eventos apoptóticos. Asimismo, se produce una estimulación de la proliferación celular, mejora la perfusión del tejido lesionado y se regulan los procesos de autofagia. Sin embargo, los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados no han cumplido las expectativas del tratamiento.
Discusión: la evidencia disponible presenta limitaciones relacionadas con la elección de modelos experimentales, la heterogeneidad de los protocolos de aplicación terapéutica de MSCs y la ausencia de estudios encaminados a analizar los efectos de dicha terapia a nivel sistémico. Sin embargo, los datos aportados en la bibliografía muestran una gran coherencia en cuanto a los mecanismos de acción y los resultados preclínicos obtenidos con la aplicación terapéutica de las MSCs.
Conclusión: la utilización de MSCs como terapia en eventos isquémicos-reperfusivos requiere intensificar la investigación encaminada a potenciar su eficacia terapéutica, antes de que esta terapia pueda llegar a la práctica clínica.