Análisis de la accidentabilidad de los vehículos de movilidad personal y bicicletas en Donostia - San Sebastián: factores asociados y propuestas de mejora
Date
2023-07-03Author
Serrano Jiménez, Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]El presente trabajo aborda la seguridad vial de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y las bicicletas en San Sebastián, analizando su impacto en la movilidad urbana y los desafíos que conllevan. En primer lugar, se profundiza en el marco teórico de la movilidad urbana abordando distintos aspectos como la evolución de estos medios de transporte en nuestra sociedad o la importancia de promover opciones de transporte sostenibles y accesibles para todos los ciudadanos. Posteriormente, se examinan distintas normativas vigentes en la actualidad, tanto a nivel nacional como local, y se lleva a cabo un análisis en profundidad sobre la accidentabilidad en Donostia, incluyendo variables como el año o los meses, los días de la semana y horas del día donde hay mayor probabilidad de accidentes, los tipos de accidente y sus causas, las vías, lugares o vehículos implicados y aspectos personales de los accidentados como los grupos de edad a los que pertenecen, entre otros. En base a estos análisis, se propone desarrollar una ordenanza municipal adaptada y actualizada a las necesidades de los habitantes y se presentan diversas propuestas complementarias con las que abordar la accidentabilidad de una manera eficaz. [EU]Lan honek Mugikortasun Pertsonaleko Ibilgailuen (MPI) eta bizikleten bide-segurtasuna jorratzen du Donostian, hiri-mugikortasunean duten eragina eta horiek dakartzaten erronkak aztertuz. Lehenik eta behin, hiri-mugikortasunaren esparru teorikoan sakontzen da, eta hainbat alderdi jorratzen dira, hala nola garraiobide horiek gure gizartean duten bilakaera edo herritar guztientzako garraiobide iraunkor eta irisgarriak sustatzearen garrantzia. Ondoren, gaur egun indarrean dauden hainbat araudi aztertzen dira, bai maila nazionalean, bai tokiko mailan, eta Donostiako istripu-tasari buruzko azterketa sakona egiten da, honako aldagai hauek barne hartuta: urtea edo hilabeteak, asteko egunak eta istripuak gertatzeko aukera handiena dagoen eguneko orduak, istripu motak eta horien arrazoiak, tartean diren bideak, lekuak edo ibilgailuak, eta istripua izan dutenen alderdi pertsonalak, hala nola haien adin-taldeak, besteak beste. Azterketa horietan oinarrituta, biztanleen beharretara egokitutako eta eguneratutako udal-ordenantza bat garatzea proposatzen da, eta zenbait proposamen osagarri aurkezten dira istripu-tasari eraginkortasunez heltzeko. [EN]This study addresses the road safety of Personal Mobility Vehicles (PMV) and bicycles in San Sebastian, analyzing their impact on urban mobility and the challenges they entail. Firstly, it delves into the theoretical framework of urban mobility, addressing various aspects such as the evolution of these means of transportation in our society or the importance of promoting sustainable and accessible transportation options for all citizens. Subsequently, different current regulations are examined at both national and local levels, and a thorough analysis of accident rates in Donostia is conducted, including variables such as the year or months, days of the week, and hours of the day with the highest probability of accidents, the types of accidents and their causes, the roads, locations, or vehicles involved, and personal aspects of the victims such as the age groups to which they belong, among others. Based on these analyses, the proposal is made to develop a municipal ordinance adapted and updated to the needs of the residents, and various complementary proposals are presented to effectively address accident rates.