Show simple item record

dc.contributor.authorUskola Ibarluzea, Araitz
dc.contributor.authorArribillaga Iriarte, Ana Rosa
dc.contributor.authorMadariaga Orbea, José María ORCID
dc.contributor.authorMaguregui González, Miren Gurutze
dc.contributor.authorFernández Alonso, María Dolores ORCID
dc.date.accessioned2024-01-08T18:30:58Z
dc.date.available2024-01-08T18:30:58Z
dc.date.issued2020-04-30
dc.identifier.citationIkastorratza, e-Revista de Didáctica, 24 : 41-60 (2020)es_ES
dc.identifier.issn1988-5911
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/63792
dc.description.abstractLa actuación del tutor en las tutorías grupales en el Aprendizaje Basado en Problemas ha sido escasamente investigada. En este trabajo se investigan las intervenciones de tres tutores y sus 43 estudiantes en una primera sesión de tutoría ABP. Los tutores habían recibido recomendaciones, basadas en resultados de investigaciones previas, para la sesión (contextualizar la tarea, dinamizar el grupo, impulsar el aprendizaje y solicitar al alumnado la fundamentación de sus opiniones). Se han transcrito y categorizado las intervenciones de tutoras y estudiantes, realizando un análisis de su contenido. Las categorías están basadas en los referentes teóricos. Se analiza el grado de implementación de las pautas recomendadas para los tutores y la efectividad en la participación del alumnado y en su producción y elaboración de ideas. Los resultados muestran que la mayoría de las pautas se han implementado, ya que los tutores incrementan las intervenciones de los tipos recomendados. Aumenta la participación de las y los estudiantes, que generan ideas relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Además, se observa que las ideas son altamente compartidas y elaboradas. Se concluye que las pautas recomendadas han sido efectivas para la primera sesión de tutoría ABP. Se discute acerca del papel de la reflexión de los tutores sobre la propia práctica y su influencia en la interiorización e implementación de las pautas de actuaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vasco UPV/EHUes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectformación de profesoreses_ES
dc.subjectpapel del profesores_ES
dc.subjecttutoríaes_ES
dc.titleEfectividad de pautas de actuación para una tutoría ABPes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.ehu.eus/ikastorratza/24_numero.htmles_ES
dc.identifier.doi10.37261/24_alea/3
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España