Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
View/ Open
Date
2020-10-20Author
Uskola Ibarluzea, Araitz
Burgoa Etxaburu, Miren Begoñe
Maguregui González, Miren Gurutze
Metadata
Show full item record
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1) : (2021) // Article ID 1101
Abstract
Esta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de
fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de la literatura. Se han analizado las producciones escritas y discusiones de 72 estudiantes del Grado de Educación Primaria que han participado en las actividades diseñadas. Se observa que han desarrollado varios aspectos de la competencia argumentativa, y que quienes han expresado un modelo de sistema inmunológico de mayor complejidad argumentan mejor. Sin embargo, menos del 30% se han referido al modelo en sus argumentos, llegando a un 15% en la toma de decisión de repercusión colectiva. Se concluye que la integración entre las capacidades es mejorable y que implica la necesidad de analizar qué dificulta la utilización del conocimiento científico en las tomas de decisión.