OERTOWN: una propuesta europea desde la gamificación para la inclusión
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa : 4131-4139 (2020)
Abstract
El programa Erasmus+ se centra en apoyar la educación, la juventud, la formación y el deporte en Europa,
y tienen una larga trayectoria en el fomento de la cooperación y el trabajo común entre países del marco
europeo. Sus objetivos se encuentran dentro de la Estrategia Europea 2020 que busca fomentar el
aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad de la formación y educación, potenciar el
emprendimiento y la innovación y fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa. En última
instancia, se busca una población europea más cohesionada e inclusiva28.
El programa permite a organizaciones europeas formar parte del proyecto mediante distintas actividades
o acciones clave. Una de estas acciones clave es la destinada a la innovación y buenas prácticas, que
permite el desarrollo de proyectos centrados en la mejora de los sectores de la educación la formación y la
juventud a través de distintas alianzas entre los miembros de los mismos29. El éxito de estas iniciativas ha
podido constatarse a través de los años gracias a las políticas de difusión que permiten compartir, en
abierto, cientos de buenas prácticas y resultados de investigaciones punteras al alcance de cualquier
ciudadano30.
Dentro de las alianzas entre instituciones que se entablan está el programa de asociaciones estratégicas,
donde se enmarca el proyecto cuya primera fase de investigación presentamos en este trabajo. El proyecto
OER Town: Towns as Open Educational Resource for migrants using mobile applications, aprobado en la
convocatoria del 2019, se enmarca dentro de los programas de mejora de la educación de personas adultas
y el fomento de su inclusión. El grupo de trabajo está compuesto por instituciones y organizaciones de seis
países distintos: Active Citizens Partnership (Grecia), Verein Multikulturell (Austria), Pistes Solidaires
(Francia), Cesie (Italia), Iberika Education Group (Alemania) y Universidad del País Vasco (España). Entre
ellas encontramos instituciones universitarias, educativas del ámbito informal y ONG.
OERTown busca fomentar la inclusión de la población migrante a través de una aplicación móvil que,
mediante la gamificación, no solo ayude a interiorizar información de interés para el migrante sobre su
nuevo lugar de residencia, sino que también promueva las interacciones con la comunidad de acogida. En
el primer objetivo se encuentra desde información de tipo legal, administrativo o laboral hasta aquel
conocimiento que ayude a conocer y entender la cultura, la personalidad y la convivencia del nuevo lugar
de acogida. La importancia dada en el diseño a la interacción con la comunidad le da su carácter novedoso, al igual que introducir el elemento gamificador en aplicaciones de inclusión destinadas a migrantes.