Análisis de la instalación Escenografía de juego para crecer con la cultura, dirigida al primer ciclo de 0-3 años de Educación Infantil. Una propuesta de viaje a través del juego y el arte
Arte, Individuo y Sociedad 34(4) : 1579-1601 (2022)
Abstract
[ES] A través de esta investigación se ha estudiado la propuesta Escenografía de juego Para Crecer Con La Cultura, realizada por Teatro Paraíso en las 5 Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMU) a través de 20 sesiones. Se ha adoptado como marco metodológico un estudio de caso en el que han participado 166 familias, que junto con las educadoras que han sido observadoras, suman un total de 372 personas. El objetivo ha sido desvelar las características y posibilidades educativas de esta propuesta artístico-educativa mediante el análisis del material audiovisual recogido y de las experiencias indagadas a través de las entrevistas. Los resultados, categorizados con la ayuda del software NVivo Release, visibilizan las características que hacen posibles que una instalación incentive el juego y las interacciones en la pequeña infancia, pudiendo concluir que estas propuestas tienen un valor pedagógico no sólo para niños y niñas, sino también para las personas adultas que participan y se implican en ellas. [EN] Through this piece of research, we have studied 20 sessions of the proposal Play scenography to grow with culture, carried out by Teatro Paraíso in the 5 Municipal Nursery Schools of Vitoria-Gasteiz (EIMU). A case study has been adopted as a methodological framework in which 166 families have participated, which together with the educators who have been observers, add up to a total of 372 people. The objective was to reveal the characteristics and educational possibilities of this artistic-educational proposal through the analysis of the audio-visual material collected and the experiences investigated through the interviews. The results, categorized with the help of NVivo Release software, make visible the characteristics need in an installation art to encourage play and interactions in early childhood, concluding that these proposals have a pedagogical value not only for children, but also for the adults who participate and get involved in them.