Discursos de inclusión y diversidad entre las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz.
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1) : 59-80 (2020)
Abstract
[ES] En este artículo, se presenta un análisis de los discursos en torno a la inclusión compartidos por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles (RMEI) de Vitoria-Gasteiz a lo largo de las distintas fases de un proceso de investigación acción en que participaron para elaborar el documento base (DB) para su nuevo Proyecto Educativo (PE). El objetivo del artículo es analizar cualitativamente las
actitudes y percepciones de las educadoras hacia la educación inclusiva y la diversidad, que emanan de los discursos compartidos en las reflexiones grupales. Los resultados del análisis muestran que en los discursos de las educadoras aparecen seis líneas temáticas relativas a la educación inclusiva y la diversidad: una escuela en la que prima la acogida y el acompañamiento; escuela para todas y todos; centrada en el desarrollo integral y personalizado de la niña o el niño; con espacios, materiales y
tiempos pensados para los niños y las niñas; formada por un equipo educativo comprometido, coordinado y preparado para responder a la diversidad; y, finalmente, abierta a las familias y la comunidad. En la discusión se hace hincapié en la importancia de incluir estos aspectos en la formación inicial y permanente del profesorado. [EN] In this article, the analysis of the discourses around inclusion shared by the educators of the Municipal Network of Early Childhood Education Schools in Vitoria-Gasteiz is presented. The purpose of this article to make a qualitative analysis on the educators’ attitudes and perceptions, considering inclusive education and diversity, issued from the shared discourses during group reflections. Results show that six
topics related to inclusive education and diversity emerge from teachers’ discourses: a school where welcoming and nurture are prioritized; school for all; focused on the child’s integral personalised development; with spaces, materials and time thought for the child; consisted of a committed and coordinated educational team prepared to respond to diversity; and, finally, open to families and the community. During the discussion, it is underlined the relevance of including these aspects in initial and in-service training.