La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel
Lenguaje y Textos 55 : 1-12 (2022)
Abstract
La reseña es un género textual híbrido de carácter expositivo-argumentativo que resulta muy apropiado para iniciarse en la producción de textos académicos en educación superior, ya que permite desarrollar algunas de las destrezas comunicativas, discursivas y lingüísticas propias de los textos académicos. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de reseñas escritas en euskera por alumnado universitario de primer año con el objetivo de identificar índices para mejorar la intervención de enseñanza actual. El análisis de las reseñas se ha centrado en estos tres niveles: planificación general del texto, cohesión nominal y modalización.
Los resultados constatan que, si bien se incluyen los componentes básicos de la macroestructura de la reseña, se observan ciertos aspectos a mejorar como son la introducción del tema y objetivo del texto reseñado y la valoración. Otras dificultades están relacionadas con aspectos como la imprecisión en el uso de la terminología propia del ámbito académico a la hora de hacer referencia al texto reseñado o a su autor(a), y la utilización de verbos declarativos conforme al uso dentro de este género. En base al análisis realizado, detallamos algunos de los objetos didácticos para trabajar con alumnado universitario novel.