Platón sobre la anomalía cívica del filósofo
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Date
2017-06-22Author
Lavilla de Lera, Jonathan
Metadata
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Endoxa (39) : 53-80 (2017)
Abstract
La filosofía es un producto histórico que se afianza definitivamente con Platón y Aristóteles. En tanto que constituye una novedad en el interior de la ciudad-estado, no sólo es mirada con desconfianza desde sus albores, sino que también es objeto de severas críticas. Los que se dedican a la filosofía son tildados de anómalos, como lo muestran algunos textos clásicos. En el contexto de su pensamiento y de su propuesta práctica, Platón dio continuidad a la imagen alocada del filósofo. No obstante, el Académico lo hizo de un modo irónico, mostrando que su extravagancia no reside en una desviación real respecto al comportamiento que por naturaleza es más idóneo para el humano, sino todo lo contrario, a saber, fruto de la errada opinión del vulgo. Precisamente, uno de los quehaceres más apremiantes para Platón en sus diálogos, además de precisar cuál es la naturaleza de la filosofía, es el de elaborar una defensa de la filosofía, presentándola como el modus vivendi más sensato y apropiado por naturaleza.