Las estrategias multiplataforma de Euskal Irrati Telebista para las nuevas audiencias: los retos de una televisión pública en lengua minoritaria
Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura 68 : 157-175 (2023)
Abstract
La industria audiovisual y los hábitos de consumo han sufrido una profunda transformación
tras la incursión y el consecuente monopolio de las plataformas de distribución de
contenidos en línea (OTT). Las audiencias infantiles y juveniles cada vez acceden menos a
las televisiones públicas, a lo que se une el descenso imparable de sus audiencias. En el caso
de la radiotelevisión pública vasca (EITB), su cuota de pantalla se ha reducido a más de la
mitad desde 2004, por lo que la digitalización de sus contenidos en múltiples pantallas es
una cuestión de supervivencia si quiere competir con las grandes plataformas. Este trabajo
se propone describir las recientes estrategias multiplataforma de EITB para captar nuevas
audiencias y comprobar si se corresponden con su mandato de servicio público, tanto para
promocionar el euskera como para priorizar a su público estratégico infantil y juvenil.