Características psicoinstruccionales de alumnado preadolescente y rendimiento académico en la Educación Artística escolar
Abstract
Este trabajo investiga la relación de determinadas características del alumnado
de Educación Primaria y de Secundaria (teorías implícitas de la inteligencia,
metas académicas de logro, autoconcepto social, compromiso con las tareas
artísticas y actitudes hacia la enseñanza artística en la escuela) con el
rendimiento académico (calificación y comprensión artística) en la asignatura
de Educación Artística. Se formulan cuatro hipótesis que plantean relación débil
de las calificaciones académicas en la asignatura de Artes Visuales con el nivel
de comprensión, así como relación positiva y significativa del rendimiento
académico en Educación Artística con concepciones sobre la propia
inteligencia como incremental, con el compromiso con las tareas artísticas, con
las actitudes hacia la asignatura, con las metas de aprendizaje y con el
autoconcepto social. Los resultados, obtenidos de una muestra de 606
escolares de Educación Primaria y Secundaria, confirman parcialmente las
hipótesis de investigación pues se constata cierta relación significativa, positiva
e irregular entre calificación en Educación Artística y comprensión artística, se
confirma la relación previamente hipotetizada del compromiso con las tareas
artísticas y de las actitudes hacia la Educación Artística con el rendimiento
académico en la asignatura de Arte, y se señala asimismo relación
estadísticamente significativa de las metas académicas de aprendizaje y del
autoconcepto social con la calificación y con la comprensión artísticas, si bien
las metas de desempeño también muestran ciertas relaciones significativas con
el rendimiento artístico. Se concluye subrayando la relevancia del presente
trabajo al establecer relaciones significativas entre características del alumnado
y su rendimiento académico en la asignatura de Educación Plástica y Visual.