Características y dinámica de un ecosistema de saberes en el espacio universitario de Lisboa
View/ Open
Date
2016-06Author
Camino Esturo, Edorta Mirena
Metadata
Show full item record
OPSIS, Goiânia 16(1) : 88-105 (2016)
Abstract
El emplazamiento de la investigación en un lugar de enunciación
colonial como Lisboa supone una aportación novedosa a los estudios que se
están realizando durante los últimos años en el ámbito de las ciencias sociales
sobre la comprensión de los procesos de globalización en la educación y las
consecuencias de la movilidad internacional de estudiantes. Existe mucha
aportación académica e intelectual al debate y teorización desde el enfoque
postcolonial y la ecología de saberes del profesor portugués Boaventura de
Sousa Santos. Sin embargo, los estudios prácticos, cualitativos y cuantitativos,
realizados a partir de estos postulados son, según el análisis y la comprobación
documental realizada, todavía escasos. Este estudio supone una aportación a
la aplicabilidad, en situaciones localizadas y conmensurables, del concepto de
ecosistema de saberes en la indagación de las cantidades de estudiantes, como
personas portadoras de saberes y epistemologías del sur, que entran (inputs) y
salen (outputs) en un sistema educativo definido y localizado en la comunidad
lusófona.
The site of research in a place of colonial enunciation as Lisbon is a
novel contribution to the studies that have been made in recent years in the
field of social sciences on the understanding of the processes of globalization in
education and the consequences of the international mobility of students. There
is a lot of academic and intellectual contribution to the debate and theorizing
from the postcolonial approach and ecology of knowledges of the Portuguese
Professor Boaventura de Sousa Santos. However, practical, qualitative and
quantitative studies, conducted from these postulates are, as documentary
analysis and testing conducted, still scarce. This study is a contribution to the
applicability, in situations localized and measurable, of the concept of ecosystem
of knowledges in the investigation of the numbers of students as carriers of
knowledge and epistemology of the south, entering (input) and leaving (outputs)
in an education system defined and located in the Lusophone community.