Introduction to research-based practice. A study of students in the Early Childhood Education teaching degree programme
Journal of Educational and Social Research 13(2) : 26-41 (2023)
Abstract
Este artículo analiza el trabajo realizado y las valoraciones de cierto alumnado de grado de maestro de Educación Infantil con respecto a la práctica basada en la investigación. Se estudian tres años académicos, con alumnado diferente cada año, en los que se emplean diferentes bases de datos y recursos científicos. El último año se introduce un Problem-based learning con el fin de ofrecer un contexto práctico-profesional más real. Los datos se recaban, año a año, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo de los trabajos realizados y de una encuesta respondida por el alumnado. Los resultados son dispares dependiendo de las bases de datos empleadas, de los recursos seleccionados y de la metodología empleada para iniciar la tarea, entre otros factores. Se categorizan cuatro escalas: utilidad, aprendizaje, interés y dificultad. En general, los resultados mejoran año a año, destacando una muy alta percepción de utilidad de la investigación de cara a al futuro profesional y un alto grado de aprendizaje en la búsqueda y comprensión de ciertos recursos de investigación. Se argumentan y discuten cuestiones como la influencia de la práctica orientada a la investigación para la formación continua del alumnado y del futuro profesorado, sus ventajas y dificultades, la importancia de las metodologías activas de aprendizaje, la necesidad de conocer temas de investigación y las implicaciones en el contexto educativo.