Abstract
Los medios de comunicación han incrementado su interés por la crisis climática en los últimos años. Sin embargo, la COVID-19 lo trastocó todo. Objetivo: Analizar el efecto de la pandemia en la comunicación de la crisis climática en la radio televisión pública vasca (EITB) desde enero a julio de 2020. Metodología: A partir de las teorías de la agenda setting y el framing, se analizaron cualitativa y cuantitativamente los contenidos de información, educación (divulgación) y entretenimiento más representativos de sus canales radio, televisión y web. Resultados: Los contenidos de información y divulgación sobre cambio climático destacaron en enero y febrero, pero la pandemia provocó su desaparición. El programa de entretenimiento solo incluyó la crisis climática gracias a una iniciativa de cocreación. La radio fue el medio que más contenidos ofreció, y destacó el enfoque local y el científico, económico y de biodiversidad. Conclusiones: La crisis climática forma parte de la agenda temática de EITB, pero la COVID-19 monopolizó sus emisiones, y solo a partir de mayo reaparecieron, mostrando su relación con la pandemia. Asimismo, la cocreación es una buena iniciativa para introducir contenidos como lacrisis climática en programas que llegan a públicos más amplios.