La escala CIBISA: herramienta para la autoevaluación del aprendizaje práctico de estudiantes de enfermería
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Date
2017Author
Urcola Pardo, Fernando
Ruiz de Viñaspre, Regina
Orkaizagirre Gomara, Aintzane
Jiménez Navascués, Mª Lourdes
Anguas Gracia, Ana
Germán Bes, Concha
Metadata
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Index de Enfermería 26(3) : 226-230 (2017)
Abstract
Objetivo principal: Elaborar y validar un cuestionario para medir el aprendizaje de
los cuidados enfermeros durante las prácticas en el grado de enfermería. Metodología:
Elaboración de la escala inicial de 45 ítems, pilotaje de la herramienta con alumnado de
la Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco, mediante análisis de la fiabilidad
y de estructura. Posterior consulta a expertos para validación de contenido. Resultados
principales: El resultado del pilotaje reportó que el global de la herramienta presentaba
buena fiabilidad (alfa=0,888), con una estructura unidimensional que explica el
66% de la varianza. El grupo de expertos confirmó la estructura unidimensional de la
escala, y propuso la eliminación de 17 ítems por considerarlos redundantes. Conclusión
principal: La herramienta presentada resulta útil para la evaluación del aprendizaje del
alumnado. Resultaría necesario ampliar el estudio con muestras de otras universidades, e
incluir herramientas que aporten validez convergente o divergente.
Palabras clave: Educación en Enfermería. Autoevaluación. Aprendizaje.