Slow journalism en Colombia: un estudio sobre las demandas de su audiencia y sus retos
Palabra Clave 24(2) : (2021) // Article ID e2423
Abstract
Este artículo presenta algunas claves de la situación actual del periodismo
reposado digital o digital slow journalism (SJ) en el contexto colombiano.
Para ello, analiza los resultados de una investigación sobre audiencias y estudia la óptica de medios encuadrados en esta corriente periodística. El artículo pone en común, por un lado, los resultados de una encuesta dirigida
a la población colombiana realizada en julio de 2019 y cuyo objeto fue conocer las opiniones y hábitos de consumo del periodismo reposado. Destaca, entre sus resultados, el elevado conocimiento que existe en el país con
respecto a la prensa narrativa. De hecho, el 56 % de los lectores de prensa
digital colombianos ha accedido alguna vez a ella. Por otro lado, al mismo
tiempo, el estudio contrasta los intereses, percepciones y demandas del público con la respuesta dada por dos medios de SJ colombianos, Arcadia y
La Silla Vacía, a través de un estudio cualitativo y comparado. La principal conclusión es que los lectores colombianos valoran este tipo de periodismo (le otorgan una calificación de 4 puntos sobre 5) y hay un 58 % de lectores que se manifiesta dispuesto a pagar por su plus de calidad. A pesar de
los problemas de financiación a los que se enfrentan estos medios, la investigación vislumbra un nicho de mercado creciente para el SJ en Colombia.