Evaluación de la Eficacia a Corto y Medio Plazo del Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filioparental
View/ Open
Date
2021Author
Arnoso Martínez, Ainara
Elgorriaga Astondoa, Edurne
Asla Alcibar, Nagore
Metadata
Show full item record
Anuario de Psicología Jurídica 31(1) : 109-117 (2021)
Abstract
[ES]La búsqueda de programas de tratamiento de la violencia filioparental efectivos es un tema de gran relevancia social. El objetivo principal de este estudio es mostrar algunas evidencias de la eficacia del Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filioparental a corto y medio plazo. Mediante un diseño pre/post-seguimiento se evalúa el efecto del tratamiento sobre la disciplina agresiva y la sintomatología depresiva de 33 progenitores, así como el nivel de violencia
filioparental y de conflicto familiar. Tras la finalización del programa disminuye el nivel de disciplina familiar agresiva y de la sintomatología depresiva de los progenitores, así como el nivel de violencia filioparental y de conflicto familiar, que se mantienen a los 6 meses. Los resultados de este estudio mejoran la calidad de la evidencia del programa evaluado en el contexto clínico y de los servicios sociales [EN]The search for effective treatment programs targeting parents of adolescents or young people who behave violently towards them is a highly relevant topic. The main goal of this study is to show some evidence of the short- and mediumterm efficacy of the Early Intervention Program in Child-to-Parent Violence. Through a pre- post-followup design, the effect of the treatment on aggressive discipline is evaluated (body and psychological punishment) and depressive symptomatology of 33 parents, as well as level of child-to-parent violence and family conflict. After completing the program, the level of aggressive discipline and depressive symptoms, as well as child-to-parent violence and family conflict decreased, and these effects remained at six months. The results of this study improve the quality of the evidence of the evaluated program in clinical and social services contexts.