Aire zabaleko Haur Hezkuntza balioztatzen: Eztabaidarako gakoak
View/ Open
Date
2023Author
Altuna Gabilondo, Larraitz
Metadata
Show full item record
Tantak 35(1) : 65-80 (2023)
Abstract
In recent years Outdoor Early Childhood Education have gained credibility and have certainly gone breaking the path by claiming the benefits of nature. The Covid-19 pandemic has brought health to the center, the benefits of outdoor education have become more visible than ever before. Along with this movement, this exploratory paper raises new questions. The return to nature and the need to connect with nature are strong arguments for schools to open their doors and get a breath of fresh air. But,is it enough to underline the benefits of nature in children to validate these methodologies? What to evaluate and for what? We wanted to go beyond the benefits of nature, and bring into discussion the evaluation models based on the output profile of preschool children and the educational proposal. From a validation perspective, starting with the question "How beneficial is for children the outdoor education?" we turned to the formulation "Is forest school a fully guaranteed model for the development of preschool children?", and highlighted the conceptual leap between the two. The second will focus not only on the child and the environment, but also on the processes that take place in the school environment and the structural aspects of the educational proposal.; Ces dernières années, les modèles d'éducation des enfants en plein air ont gagné en crédibilité et, sans aucun doute, ce chemin a été parcouru en se basant sur la revendication des bienfaits de la nature. Alors que la pandémie de Covid-19 a placé la santé sur le devant de la scène, les avantages de l'éducation en plein air sont devenus plus apparents que jamais. À la suite de ce mouvement, cet article exploratoire vise à soulever de nouvelles questions. Le retour à la nature et la nécessité de se connecter avec la nature sont des arguments forts pour que les écoles ouvrent leurs portes et reçoivent la bouffée d'air frais dont elles ont tant besoin. Mais, suffit-il d'influencer les bienfaits de la nature dans la croissance des enfants pour valider ces méthodologies ? Quoi évaluer et pourquoi ? Nous avons voulu aller au-delà de la mise en avant des bienfaits de la nature et amener à la discussion les modèles d'évaluation basés sur la proposition pédagogique et le profil de sortie des enfants d'âge préscolaire. Du point de vue de la validation, en partant de la question "Est-il bénéfique d'éduquer les enfants en plein air ?" nous passons à la formulation "Les écoles forestières sont-elles un modèle de pleine garantie pour le développement des enfants d'âge préscolaire ?, et nous soulignons le saut conceptuel entre les deux. La seconde, se concentre non seulement sur l'enfant et l'environnement, mais aussi sur les processus qui se déroulent à l'école et sur les aspects structurels de la proposition éducative.; En los últimos años los modelos de educación infantil al aire libre han ganado credibilidad y, sin duda, este camino se ha recorrido a base de reivindicar las bondades de la naturaleza. Una vez que la pandemia del Covid-19 ha colocado la salud en el centro del escenario, los beneficios de la educación al aire libre se han vuelto más evidentes que nunca. A resultas de este movimiento, este artículo de carácter exploratorio tiene como objetivo plantear nuevas preguntas. El regreso a la naturaleza y la necesidad de conectarse con la naturaleza son fuertes argumentos para que las escuelas abran sus puertas y reciban una bocanada de aire fresco. Pero,¿es suficiente incidir sobre los beneficios de la naturaleza en el crecimiento de los niños para validar estas metodologías? ¿Qué evaluar y para qué? Hemos querido ir más allá de subrayar los beneficios de la naturaleza y traer a discusión los modelos de evaluación basados en la propuesta educativa y en el perfil de salida de los niños en edad preescolar. Desde el punto de vista de la validación, partiendo de la pregunta “¿Es beneficioso educar a los niños al aire libre” pasamos a la formulación “¿Son las escuelas bosque un modelo de garantía plena para el desarrollo de los niños en edad preescolar?, y destacamos el salto conceptual entre ambas. La segunda se centra no sólo en el niño y el medioambiente, sino también en los procesos que se desarrollan en la escuela y en los aspectos estructurales de la propuesta educativa.; Azken urteetan Haur Hezkuntzako aire zabaleko ereduek sinesgarritasuna irabazi dute eta, zalantzarik gabe, naturaren onurak aldarrikatzetik joan dira bidea urratuz. Covid-19aren izurriteak osasuna erdigunera ekarri duelarik, aire zabaleko hezkuntzaren dohainak inoiz baino agerikoago egin zaizkigu. Mugimendu horren ondotik galdera berriak planteatu asmo ditu xede-esploratzailea duen idazki honek. Naturara itzultzea eta naturarekiko lotura beharra argudio sendoak dira eskolek ateak ireki ditzaten, eta hain beharrezko duten arnasa berria jaso dezaten. Baina, nahikoa al da naturak haurren hazkuntzan eragiten dituen onurez jardutea metodologia horiek balioztatzeko? Zer ebaluatu eta zertarako? Naturaren onurez harago joan nahi izan dugu, eta Haur Hezkuntzako haurren irteera-profilean eta hezkuntza-eskaintzan oinarritzen diren ebaluazio-ereduak eztabaidara ekarri. Balioztaze-ikuspegitik, “Onuragarria al da haurrak aire zabalean heztea?” galderatik hasi eta “Baso-eskola Haur Hezkuntzako haurren garapenerako berme osoko eredua al da?” formulaziora jo dugu, eta bien arteko jauzi kontzeptuala nabarmendu. Bigarrenak, haurrari eta ingurumenari ez ezik, eskola-esparruan gertatzen diren prozesuei eta eskaintzaren egiturazko alderdiei erreparatuko die.