La incidencia de la edad y el género en los hábitos de uso de las redes sociales en la profesión periodística. El caso de centenials y milenials
View/ Open
Date
2021-11-16Author
Meso Ayerdi, Koldobika
Mendiguren Galdospin, Terese
Metadata
Show full item record
Revista Latina de Comunicación Social (79) : 91-116 (2021)
Abstract
Las redes sociales han influido en la forma de consumir la información, pero también en la forma en la que el periodismo se adapta a nuevos públicos y a nuevas maneras de acceder a esa información. Para conocer cómo se utilizan estas aplicaciones sociales en los medios, se confeccionó un cuestionario, desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta la desigualdad estructural entre hombres y mujeres periodistas. Este sondeo se aplicó a los profesionales de los medios de comunicación del País Vasco diferenciando entre grupos de edades, haciendo especial hincapié en las generaciones centenials y milenials. Se analizaron las cuatro redes sociales más utilizadas en España en 2020 además de otras aplicaciones y recursos multimedia. Los resultados de las más de 500 encuestas nos muestran un panorama donde el uso de las redes sociales está plenamente asentado en las redacciones. No encontramos especiales sesgos generacionales en el uso de las principales herramientas sociales. Las mujeres periodistas son las que emplean mayoritariamente las redes sociales y las más utilizadas son Twitter, Facebook e Instagram en detrimento de otras como Telegram, Linkedin o diferentes recursos audiovisuales. El conocimiento y la confianza son las principales causas de la primacía de unas sobre otras. Recomendamos a los medios de comunicación especificar la estrategia en redes sociales, formar a los profesionales y conseguir iniciativas de interés periodístico multimedia y transmedia hacia nuevas redes sociales como Tik Tok o Twitch