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dc.contributor.authorGalera Pérez, Antonio David
dc.date.accessioned2024-05-02T18:20:01Z
dc.date.available2024-05-02T18:20:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCabás (29) : 153-178 (2023)
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67430
dc.description.abstractThe National Questionnaires of 1953 were the first in the Spanish educational history at Elementary Education level; they were valid for the whole country, but compulsory only in public schools. They consisted of eight common questionnaires for boys and girls and three separate questionnaires for boys and girls, as well as one exclusively for boys and three exclusively for girls. They presented some orientations and approaches which had already been advanced by the republican normative pedagogy, as well as some innovations, from the perspective of the official Francoist pedagogy, which let us glimpse a survival of ideas from the previous educational regime which were sufficiently neutral not to arouse misgivings. As a whole, we find in them some enunciations of high interdisciplinary potential, not conceivable a priori as hypotheses in a convulsive period such as that one; Los Cuestionarios Nacionales de 1953 son los primeros de nuestra historia educativa dentro del nivel de Educación Primaria; eran válidos para todo el territorio nacional, pero obligatorios sólo en los Centros públicos. Constaban de ocho cuestionarios comunes para niños y niñas y tres cuestionarios separados para unos y otras, además de uno exclusivo para niños y tres exclusivos para niñas. Presentaban algunas orientaciones y enfoques que ya habían sido avanzados por la pedagogía normativa republicana, así como algunas innovaciones, desde la perspectiva de la pedagogía oficial franquista, que dejan entrever una pervivencia de ideas del anterior régimen educativo lo suficientemente neutras para no despertar recelos. En conjunto, se encuentran en ellos unas enunciaciones de alta potencialidad interdisciplinar, no concebibles a priori como hipótesis en una época convulsa como aquélla.
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.relation.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25272/23643
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEnseñanza Primaria en el altofranquismo educativo (1936-1970): los Cuestionarios Nacionales de 1953
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2023 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2023.62.14.010


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  • Número 29 (2023)
    X Jornadas SEPHE “Nuevas miradas sobre el patrimonio histórico-educativo: audiencias, narrativas y objetos educativos”

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