Comportamiento del consumidor y responsabilidad social corporativa: factores influyentes en el apoyo de los consumidores a empresas con una reputación socialmente responsable
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Date
2024-05-06Author
García Sánchez, Alba
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La siguiente investigación se ha realizado con la finalidad de descubrir cuales son las características del consumidor más influyentes en el apoyo a empresas socialmente responsables. Mediante la literatura analizada se han identificado como posibles factores: el “colectivismo”, la “autotrascendencia”, el “materialismo”, la “orientación al precio” y la “concienciación con la justicia social e igualdad”.
Para determinar el grado de relevancia de cada una de estas variables, se ha realizado un estudio empírico mediante la recogida de datos a través de una encuesta online autoadministrada. La muestra está comprendida por 89 personas, con edades comprendidas entre 18 y 64 años, siendo la media de edad de 27’15 años.
Tras realizar los análisis de los datos obtenidos, la “concienciación con la justicia social e igualdad” destaca como la variable más influyente, aunque también son significativas la “autotrascendencia” y en menor medida la “orientación al precio”. Por el contrario, los factores “colectivismo” y “materialismo” no tienen un efecto significativo en el apoyo a las empresas socialmente responsables. En las conclusiones del trabajo se discutirán estos resultados y se expondrán las posibles implicaciones para las empresas.