Diversi(ón)dad natural. Propuesta educativa para la integración de alumnado con autismo (TEA) en las aulas de Educación Primaria mediante salidas y actividades conjuntas en entornos naturales.
Date
2024-05-07Author
Castrillo Sarralde, Joel
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] En este Trabajo de Fin de Grado, se presenta una propuesta didáctica enfocada a promover la inclusión de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de la asignatura de Educación Física, tomando como punto de partida la realidad de un centro escolar ubicado en Vitoria-Gasteiz. Para su desarrollo, se ha tomado en consideración tanto la información recopilada mediante la propia observación directa, así como de los datos objetivos a través de reuniones y contactos mantenidos con diversos agentes educativos y responsables de dicho centro escolar. El resultado es la propuesta didáctica denominada “Diversi(ón) natural”.
Se basa en la metodología “Aprendizaje-Servicio” como enfoque principal, con el objetivo de abordar y reducir situaciones de falta de inclusión social a las que se enfrenta el alumnado diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para lograr este propósito, se ha elaborado un material didáctico completo y adaptado a la realidad de este centro, diseñado para que los y las profesionales del mismo puedan implementar las propuestas planteadas en un futuro cercano. Mediante este material didáctico, se plantea el uso de salidas a la naturaleza, específicamente rutas de senderismo en todo el territorio vasco, como una herramienta pedagógica que contribuya a reducir la desigualdad social que afecta a este grupo vulnerable, al mismo tiempo que se fomente un ambiente inclusivo tanto dentro como fuera del aula, es decir, se busque establecer vínculos afectivos sólidos entre el alumnado con TEA y el resto de compañeros y compañeras de Educación Primaria. [EUS] Gradu Amaierako Lan honetan proposamen didaktiko bat aurkezten da, Gorputz Hezkuntza irakasgaiaren bidez Autismoaren Espektroko Nahasmendua (AEN) duten ikasleen inklusioa sustatzera bideratuta dagoena eta Gasteizko ikastetxe baten errealitatea abiapuntutzat hartzen duena. Hori garatzeko, zuzeneko behaketaren bidez bildutako informazioa zein ikastetxe horretako hainbat hezkuntza-eragilerekin eta arduradunekin izandako bileren eta harremanen bidez datu objektiboak kontuan hartu dira. Prozesu horren emaitza "Diversi (ón) natural" izeneko proposamen didaktikoa da.
Proposamen hori “Ikaskuntza-Zerbitzua” metodologian oinarritzen da, ikuspegi nagusi gisa, ikastetxean Autismoaren Espektroko Nahasmendua (AEN) duten ikasleek aurre egin behar dieten gizarteratze-gabeziako egoerei heltzeko eta horiek murrizteko. Helburu hori lortzeko, material didaktiko oso bat prestatu da, zentro honen errealitatera egokitua, bertako profesionalek planteatutako proposamenak etorkizunean inplementatu ahal ditzaten. Material didaktiko horren bidez, naturarako irteeren erabilera planteatzen dira, bereziki mendi-ibilien ibilbideak euskal lurralde osoan. Jarduera hauek, talde kaltebera horri eragiten dion desberdintasun soziala murrizten lagunduko duen tresna pedagogiko gisa erabiltzen dira. Aldi berean, giro inklusiboa sustatzea baita du helburu ere, bai ikasgelan, bai ikasgelatik kanpo; hau da, lotura afektibo sendoak ezarri nahi ditut TEA duten ikasleen eta Lehen Hezkuntzako gainerako ikaskideen artean. [EN] This Final Degree Project presents a didactic proposal focused on promoting the inclusion of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) through the subject of Physical Education, taking as a starting point the reality of a school located in Vitoria-Gasteiz. For its development, I have taken into consideration both the information gathered through direct observation, as well as the objective data through meetings and contacts held with various educational agents of that school. The result is the didactic proposal called "Diversi(ón) natural".
This is based on the "Service-Learning" methodology as the main approach, with the aim of addressing and reducing situations of lack of social inclusion faced by students diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) at that school. To achieve this purpose, a complete didactic material has been elaborated and adapted to the reality of this centre, designed so that those professionals can implement the proposals in the near future. Through this didactic material, I propose the use of nature outings, specifically hiking routes throughout the Basque Country, as a pedagogical tool that contributes to reducing the social inequality that affects this vulnerable group, while at the same time fostering an inclusive environment both inside and outside the classroom, that is, seeking to establish strong emotional bonds between pupils with ASD and the rest of their classmates in Primary Education.