Emozioak haur hezkuntzan
View/ Open
Date
2024-05-07Author
Arias Álamo, Naia
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Jaiotzen garenetik, emozioak funtsezkoak dira gure eguneroko bizitzan, hortaz, garrantzi handia dute hezkuntzan. Gradu Amaierako Lan honetan (GRAL), Euskal Autonomia Erkidegoan jardunean dauden Haur Hezkuntzako irakasleek duten adimen emozionala aztertu nahi da, baita haien kudeaketa emozionalerako estrategiak eta mugak ere. Horretarako, 72 irakaslek osatutako talde batek galdera-sorta bat bete du, haien arreta, argitasuna eta konponketa emozionala ebaluatzeko. Era berean, galdera-sorta honen bidez, irakasleek zehaztu dute zein diren ikasgela bat emozionalki kudeatzeko dituzten arazo nagusiak eta nola lan egiten duten banaka beren emozioetan. Emaitzetan ikusten denaren arabera, gehienek arreta, argitasun eta konponketa egokiak lortzen dituzte, baina baten batek alderdi hauek hobetu beharko ditu. Gainera, gehienak bat datoz ikasgelan emozioak eraginkortasunez kudeatzeko dituzten mugekin. [ES] Desde que nacemos, las emociones son algo fundamental en nuestro día a día y, por lo tanto, tienen gran importancia en la educación. En este Trabajo de Fin de Grado se pretende analizar la inteligencia emocional que tiene el profesorado de Educación Infantil perteneciente al País Vasco y cuáles son sus principales limitaciones y estrategias de gestión emocional. Para ello, un grupo de 72 docentes ha completado un cuestionario en donde se evalúa su atención, claridad y reparación emocional. Al mismo tiempo, por medio de este cuestionario los docentes han definido cuáles son los principales problemas que tienen a la hora de gestionar emocionalmente un aula y cómo trabajan individualmente en sus emociones. Conforme a lo que se ve en los resultados, la mayoría obtiene una atención, claridad y reparación adecuadas, aunque alguno ha obtenido resultados mejorables. Además, se ha podido observar las diferentes limitaciones que encuentran para gestionar eficientemente las emociones en el aula. [ENG] Since we are born, emotions are something fundamental in our daily lives and therefore, they are of great importance in education. The aim of this Final Degree Project is to analyse the emotional intelligence of Early Childhood Education teachers in the Basque Country and their main limitations and emotional management strategies. To this end, a group of 72 teachers completed a questionnaire in which their attention, clarity and emotional reparation were evaluated. At the same time, by means of this questionnaire the teachers have defined which are the main problems they have when it comes to emotionally managing a classroom and how they work individually on their emotions. As can be seen from the results, most of them obtained adequate attention, clarity and reparation, although some of them obtained poor results. In addition, most of them agree on the limitations they encounter in managing emotions effectively in the classroom.