Escape room-a hezkuntza baliabide gisa
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Date
2024-05-07Author
Pastrian López, Arkaitz
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[EUS] Proposamen bat izan bada ere, ikerketa ere bada, aurrera eraman baita, bere
analisia eginez. Lan honek, Lehen Hezkuntzako gela batean ikaskuntzarekiko motibazioa
sustatzea izan du xede nagusia, hizkuntzen nahiz matematikaren inguruko konpetentziak
uztartuz, diziplinarteko hezkuntza baliabide bat sortzeko: escape room-a. Horretarako,
marko teoriko batekin hasten da lana, zeinetan gamifikazioa zer den eta geletara zergatik
eramateaz gain, jolasak duen garrantzia, bere definizio eta ezaugarriak ikus daitekeen.
Ondoren, hezkuntza baliabidea daukagu, eta aldez aurretiko jakintzetan oinarrituriko
baliabide baten aurrean gaudenez, konstruktibismoan murgilduta gaude, ikaslea izango
baita bere ikaskuntza prozesua eraikiko duena. Modu honetan, ikaskuntza esanguratsua
bermatuko da, jarduera ezberdin, ludiko eta dibertigarri batekin ikasleak motibazioaz gain,
haien jakinmina sustatzen baitute. Ikasleek hirurogei minutu izango dituzte hiru gela
ezberdinetan kodeak deszifratzeko eskolan duten lehergailua desaktibatzeko. Kodea hauek bereganatzeko logeletan dauden pistak bilatu eta talde lanean aritu beharko dira. Lanaren amaieran, ondorio orokorrak aipatzen dira, zeinetan euskara maila harritzeaz gain,talde-lanean egoki funtzionatzen dela eta ikaslea bere ikaskuntza prozesuan guztizko
protagonista izan behar dela esan beharra dago. [ES] Aunque haya sido una propuesta, también es una investigación, ya que se ha llevado a
cabo, haciendo su propio análisis. El objetivo principal de este trabajo ha sido fomentar la
motivación por el aprendizaje en un aula de Educación Primaria, combinando competencias lingüísticas y matemáticas, para crear un recurso didáctico interdisciplinar: el escape room. Para ello, el trabajo comienza con un marco teórico en el que se puede ver qué es la gamificación y por qué llevarla a las aulas, además de la importancia que tiene el juego y sus características. Después tenemos el recurso didáctico, y como estamos ante un recurso basado en conocimientos previos, estamos inmersos en el constructivismo, porque será el alumno el que construya su proceso de aprendizaje. De esta forma, se garantiza un aprendizaje significativo, ya que con una actividad diferente, lúdica y divertida, además de motivar al alumnado, fomenta su curiosidad. Los alumnos dispondrán de sesenta minutos en tres aulas diferentes para descifrar los códigos para no explotar el artefacto que tienen en la escuela. Para obtener el código habrá que buscar las pistas que hay en las habitaciones y trabajar en equipo. El trabajo finaliza con la mención de las conclusiones generales, en las que además de sorprender el nivel de euskera, hay que destacar que el trabajo en equipo funciona correctamente y que el alumno debe ser el protagonista total de su proceso de aprendizaje. [EN] Not only has this work been a proposal, but also research, because it has been
carried out by doing an analysis. The main goal has been encouraging motivation in a
Primary School classroom, promoting, at the same time, the acquisition of competences in
languages and mathematics via a multidisciplinary didactical resource: a scape room. Firstly, this project starts with a theoretical framework, in which it is explained what gamification is, its benefits at classrooms and its importance, definition and characteristics. Secondly, the didactical resource is explained, and, as it is based on already known information, we are on constructivism, where students build their own learning process. A significant learning is guaranteed, because apart from motivating the students by different fun and ludic activities,their willingness to acquire new knowledge is stimulated. They have sixty minutes to find out some codes, which are distributed in three rooms, so that they can deactivate a bomb they have. In order to find these codes, they need to look for the different clues located in the rooms and cooperate with each other. Finally, at the end of this project, the general conclusions are included, in which, in addition to surprising the level of Basque, it must be said that teamwork works properly and that the student must be the total protagonist of his learning process.