Metodologia aktiboak ipuinen murgilgetan ikas-egoera praktikoa lehen hezkuntzan
View/ Open
Date
2024-05-07Author
Moro Ibarra, Miren
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Hezkuntzak behar dituen aldaketei buruz hitz egiten denean, ezinbestekoa da hezkuntzaren egitura zaharkituak hausten dituzten praktika berrien beharraz hitz egitea, eta prozesu horretan, metodologia aktiboen garrantzia azpimarratzen da. Lan honetan praktika horien onurak baloratu nahi dira, bereziki gamifikazioan, ikaskuntza-paisaian, tutorizazioan eta ikaskuntza kooperatiboan oinarritutakoak. Metodologia horietatik abiatuta, ikas-egoera bat diseinatu da, eta horren zati bat lehen hezkuntzako hirugarren zikloan gauzatu da. Ikas-egoera horren oinarri nagusia ipuinak izan dira, hezkuntzan duten garrantziagatik eta eskaintzen duen balio askotarikoagatik. Prozesu guztiaren emaitzak lortzeko, hainbat ebaluazio- eta autoebaluazio- teknika erabili dira, besteak beste, ebaluazio dianen garrantzia azpimarratu behar da, emaitzak azkar eta modu bisualean jasotzeko teknika bikaina baita. Azkenik, lortutako emaitzek erakutsi dute metodologia aktiboak egokiak direla esparru kognitiboan, emozionalean eta pertsonalean hobekuntza lortzeko. [ES] Cuando se habla de lograr un cambio en educación, es inevitable mencionar la necesidad de nuevas prácticas que rompan con las estructuras obsoletas de la educación tradicional, y es aquí donde las metodologías activas hacen su gran aportación. Este trabajo pretende valorar los beneficios de estas prácticas, más específicamente centrándose en la gamificación, los paisajes de aprendizaje, las tutorizaciones y el trabajo cooperativo. A partir de estas metodologías se ha diseñado una situación de aprendizaje y se ha llevado a cabo parte de ella, en el tercer ciclo de educación primaria. En esta situación de aprendizaje los cuentos han sido la base principal del trabajo, por su relevancia en el ámbito educativo, ya que es una herramienta muy poderosa y polivalente para trabajar en el aula. Los resultados se han obtenido poniendo en práctica diferentes técnicas de evaluación y autoevaluación, haciendo hincapié en las dianas de evaluación por ser una técnica que permite la recogida de los resultados de forma rápida y visual. Finalmente, los resultados obtenidos han demostrado la adecuación de estas metodologías activas para conseguir una mejora tanto en el ámbito cognitivo, como en el emocional y personal. [EN] When talking about obtaining a significant change in education, it is inevitable to mention the need for new practices that break with the obsolete structures of traditional education, and there is where active methodologies make their great contribution. This project intends to evaluate the benefits of these practices, more specifically focusing on gamification, learning landscapes, tutoring and cooperative work. Based on these methodologies, a learning situation has been designed and part of it has been carried out in the third cycle of primary education. In this learning situation, stories have been the main basis of the work, due to their relevance in the educational field, as they are a very powerful and versatile tool to work with in the classroom. The results have been obtained by putting into practice different evaluation and self-evaluation techniques, with emphasis on the evaluation targets, giving that it is a technique that allows the results to be collected quickly and visually. Finally, the results obtained have demonstrated the suitability of these active methodologies to achieve an improvement not only in the cognitive sphere, but also in the emotional and personal spheres.