Bienestar emocional del profesorado de Educación Primaria: incidencia del síndrome de burnout y detección de variables influyentes
Date
2024-05-08Author
Martínez Sainz, Estibaliz
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] La literatura científica sobre la prevalencia e incidencia del síndrome de burnout en docentes es escasa y contradictoria. Por tanto, el propósito del presente estudio consiste
en evaluar el nivel de burnout en el profesorado del País Vasco y en detectar el posible
impacto que ciertas variables personales y contextuales tendrían en dicho síndrome.
Para ello, se aplicó a una muestra de 247 docentes el Maslach Burnout Inventory -
Educators Survey (MBI-ES), la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de
Autoeficacia General y la Multidimensional Social Support Scale (MSPSS). Los
resultados atestiguan la existencia de un nivel de burnout intermedio-elevado, así como
de correlaciones negativas entre el burnout y la autoestima, las creencias de autoeficacia
y el apoyo social que son claves para mejorar la calidad educativa y para un posterior
desarrollo de planes de prevención e intervención. [EU] Irakasleen burnout sindromearen prebalentziari eta intzidentziari buruzko literatura
zientifikoa urria eta kontraesankorra da. Beraz, ikerketa honen helburua da EAEko
irakasleen burnout maila baloratzea eta aldagai pertsonal eta testuinguru jakin batzuek
sindrome horretan izan dezaketen eragina detektatzea. Horretarako, Maslach Burnout
Inventory – Educators Survey (MBI-ES), Rosenberg Autoestimu Eskala,
Autoeraginkortasunaren Eskala Orokorra eta Multidimensional Social Support Scale
(MSPSS) aplikatu zaizkio 247 irakaslez osaturiko lagin bati. Emaitzek egiaztatzen dute
burnout maila tartekoa-altua dela. Era berean, burnout-aren eta autoestimuaren,
autoeraginkortasun sinesmenen eta laguntza-sozialaren arteko korrelazioak negatiboak
dira, azken hauek funtsezkoak izanik hezkuntza-kalitatea hobetzeko eta etorkitzunean
prebentzio eta esku-hartze planak garatzeko. [EN] The scientific literature on the prevalence and incidence of burnout syndrome in
teachers is scarce and contradictory. Therefore, the aim of this study is to assess the
level of burnout in teachers in the Basque Country and to detect the possible impact that
certain personal and contextual variables could have on this syndrome. For this purpose,
the Maslach Burnout Inventory - Educators Survey (MBI-ES), the Rosenberg Self Esteem Scale, the General Self-Efficacy Scale and the Multidimensional Social Support
Scale (MSPSS) were applied to a sample of 247 teachers. The results show the existence
of an intermediate-high level of burnout, as well as negative correlations between
burnout and self-esteem, self-efficacy beliefs and social support, which are key to
improving educational quality and to the subsequent development of prevention and
intervention plans.