Elmer ipuinaren kontaketa Haur Hezkuntzako haurren gaitasun linguistikoa aztertzeko
Date
2024-05-08Author
Zuazua Aizpuru, Ane
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[EU] Lan honetan Haur Hezkuntzako haurren hizkuntzaren jabekuntza maila ikusteko ikerketa bat egin da. Horretarako, bederatzi umeri eskatu zitzaien Elmerren ipuina birritan birkontatzeko, bi hilabeteko aldearekin. Grabazioen ondoren, haurren ekoizpenak ezaugarri morfosintaktiko ezberdinen arabera aztertu ziren. Azterketa egin ondoren, ekoizpen horiek alderatu egin ziren adinaren arabera (3, 4 eta 5 urte) eta ama hizkuntzaren arabera (euskara, gaztelania eta arabiera). [ES] Este trabajo trata de una investigación para ver el nivel de adquisición del lenguaje que tienen los niños de Educación Infantil. Para ello, se pidió a nueve niños que recontasen el cuento de ‘Elmer’ dos veces con dos meses de diferencia. Tras las grabaciones, estas se analizaron en base a diferentes características relacionadas con la dimensión morfosintáctica. Después de realizar el análisis, se compararon las diferentes producciones de los niños, ya que estos tenían edades diferentes (3, 4 y 5 años) y, además, sus lenguas maternas también eran diferentes (euskera, castellano y árabe). [EN] This project is about an investigation into the level of language acquisition of children in pre-school education. For this purpose, nine children were asked to retell the story of 'Elmer' twice, two months apart. After the recordings, children’s productions were analysed on the basis of different characteristics related to the morphosyntactic dimension. After the analysis, the different productions of the children were compared, as they were of different ages (3, 4 and 5 years old) and their mother languages were also different (Basque, Spanish and Arabic).