Euskal dantza herrikoia Lehen Hezkuntzan
Date
2024-05-08Author
Agirre Lizarralde, Julen
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Lan hau euskal dantza Lehen Hezkuntzan modu natural batean integratzeko beharretik sortu da, ikasleen garapen osoa eta gorputz lengoaia aberats bat eskaini asmoz. Haurrek herri-kulturaren oinarria bereganatzea ere bultzatu nahi da. Gauzak horrela, euskal dantzetan eman den bilakaera eta ikasgelan hauek lantzearen beharrak aztertu dira. Horretarako, Bilbo eta bertako ikastetxe baten errealitatea aztertu da. Oinarri horrekin, lehenengo eta bosgarren mailarako proposamen didaktiko bat gauzatu da, dantzari eta musikari rolak erabiliz dantzarako zaletasuna garatzeko. Ekimen honek, eskola komunitatearen bizitza aberastu du eta etorkizunari begira, jarraikortasuna ematearen garrantzia agerian geratu da. [ES] Este proyecto nace de la necesidad de integrar las danzas vascas de manera natural en la Educación Primaria, para proporcionar el desarrollo integral del alumnado y un extenso lenguaje corporal. Pretende a su vez, hacer que el alumnado interiorice las bases de la cultura popular. De esta manera, se ha examinado la evolución de las danzas vascas y la necesidad de trabajarlas en el aula. Para ello, se ha analizado Bilbao y la realidad de una de sus escuelas. Partiendo de esta base, se ha diseñado una propuesta didáctica para el alumnado de primer y quinto curso, con el fin de desarrollar su afición hacía el baile, utilizando los roles de bailarín y músico. Esta iniciativa, ha enriquecido la vida de la comunidad escolar y ha revelado la importancia de darle una continuidad de cara al futuro. [EN] This project arises from the need to integrate Basque dances in a natural way in Primary Education, in order to provide the total development of the pupils and rich body language. It also aims to encourage pupils to internalise the basics of popular culture. In this way, the evolution of Basque dances and the need to work on them in the classroom have been examined. To this end, Bilbao and the reality of one of its schools have been analysed. On this basis, a didactic proposal has been designed for first and fifth grade pupils, with the aim of developing their interest in dance, by using the roles of dancer and musician. This initiative has enriched the school community’s life and has revealed the importance of giving it continuity for the future.