Mugimendu autonomoan dramatizazioa lantzen Haur Hezkuntzan
Date
2024-05-08Author
Ramírez Morales, Iker
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Gradu Amaierako Lan honetan dramatizazioa hezkuntzaren ikuspegitik aztertu da eta Haur
Hezkuntzan ohikoak diren dramatizazio teknikak ezagutu dira. Ikerketa-ekintza lan honen
helburua, dramatizazioa proposamen pedagogiko berritzaile gisa aplikatzea da, Mugimendu
Autonomoaren metodologiari jarraituz. Honetarako, ikastetxe jakin bateko lau hezitzaile eta
ikasketa burua elkarrizketatu dira eta proposamenerako lau dramatizazio teknika erabili dira,
5 urteko haur talde jakin batean ezarritakoak. Emaitzek erakusten dute dramatizazioaren
bidez haurrek komunikazioa, parte-hartze aktiboa eta mugimenduaren autonomia garatzen
dituztela, eta ondorioztatu da Haur Hezkuntzako etapan gai hori aplikagarria dela. [ES] En este Trabajo de Fin de Grado se ha analizado la dramatización desde el punto de vista
educativo y se han conocido las técnicas de dramatización habituales en Educación Infantil.
El objetivo de este trabajo de investigación-acción es aplicar la dramatización como
propuesta pedagógica innovadora, siguiendo la metodología del Movimiento Autónomo.
Para ello, se ha entrevistado a cuatro educadores y a la jefa de estudios de una escuela
concreta y para la propuesta se han utilizado cuatro técnicas de dramatización que se
establecen en un grupo de niños y niñas de 5 años. Los resultados muestran que a través de
la dramatización los niños desarrollan la comunicación, la participación activa y la autonomía
del movimiento, concluyendo que en la etapa de Educación Infantil este tema es aplicable. [EN] In this Final Degree Project, dramatisation has been analysed from an educational point of
view and the usual dramatisation techniques in preschool have been learnt. The aim of this
research-action project is to apply dramatisation as an innovative pedagogical proposal,
following the methodology of the Autonomous Movement. To this end, four educators and
the head of studies of a specific school were interviewed and four dramatisation techniques
were used for the proposal, which were established in a group of 5-year-old children. The
results show that through dramatisation children develop communication, active
participation and autonomy of movement, concluding that this subject is applicable in
Preschool stage.