Las plataformas online de las televisiones públicas en España: Estrategias para recuperar a las audiencias jóvenes.
View/ Open
Date
2024-02-16Author
Eguzkitza Mestraitua, Gaizka
Metadata
Show full item recordAbstract
Producto de un proyecto más amplio, ¿Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia¿ (2019-2022) (RTI2018-095213-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, esta tesis analiza las estrategias que utilizan los operadores de televisión públicos en España (RTVE, así como su plataforma juvenil Playz, y EITB) para adaptarse a los cambios de consumo y para acercarse al público joven. Este trabajo se fundamenta en cinco artículos publicados durante 2023 en revistas españolas de alto impacto, en los que, a través de diversas técnicas de investigación, se analiza la relación entre estas cadenas y la juventud: la estrategia de los operadores, su contenido, el desarrollo de las narrativas transmedia o la percepción de este segmento de la audiencia sobre estos dos grupos de comunicación. Se puede concluir que, aunque ambos se están esforzando en llegar a la juventud, ni RTVE ni EITB consiguen que sus propuestas calen entre este público.