El informe integrado: una propuesta de encaje para la información sobre capital humano
Revista perspectiva empresarial 1(1) : 33-47 (2014)
Abstract
La manera de informar de las empresas presenta algunos problemas (Lizcano,
2011), tanto en relación con la cantidad y complejidad de normas, como con la calidad de
la información corporativa que divulga cada compañía. En concreto, en los informes anuales
que emiten las empresas, la información obligatoria sobre el personal en las distintas
jurisdicciones es, en general, reducida. Pero en la sociedad del conocimiento actual, las
explicaciones verbales sobre el capital humano adquieren mayor importancia (Knauer,
2010; Gamerschlag y Moeller, 2011). En este contexto, la iniciativa Integrated Reporting
pretende crear un marco de información para satisfacer las necesidades de un mundo más
sostenible que incluya aspectos sociales junto con la información financiera, ambiental y
de gobierno corporativo. Como principios de los informes integrados se especifica que la
información debería ser: relevante, interconectada, homogénea, comparable, manejable,
equilibrada, estratégica a corto plazo, medio y largo plazo, y verificable (IIRC, 2012).
Según los escenarios planteados por el International Integrated Reporting Council (IIRC),
la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) sugiere que
el engranaje ideal para introducir la información integrada es el Informe de gestión (AECA,
2012d) o el equivalente Management Commentary, siguiendo la terminología del International
Accounting Standards Board (IASB, 2010). En este trabajo, se revisa la literatura
sobre divulgación narrativa, en especial sobre recursos humanos, y una vez analizadas las
recientes iniciativas normalizadoras, se elabora una propuesta acerca del posible encaje
de la información sobre recursos humanos dentro del informe integrado.