Emozioekin batera bidea egiten Haur Hezkuntzan
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Date
2024-06-14Author
Legarreta Madariaga, Alaitz
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[EUS] Gradu amaierako lan honetan, metodologia aktiboen eta emozioen inguruko
uztarketa baten ondorioz ikaskuntza paisaia bat sortu da. Lehenik eta behin, metodologia
guztiak ondo ulertzeko eta emozioen alderdi guztiak ezagutzeko beharrezko guztia agertzen
da, hala nola, emozioen kontzeptua, emozioak eskolarekin duten harremana, curriculumak
emozioen inguruan dioena, emozioak nola landu izan diren edota emozioak lantzeko
erabiltzen diren metodologia ezberdinak, erabili diren metodologia guztien azalpenarekin
batera. Ondoren, lanaren helburuak aipatzen dira, hala nola, emozioen eta ikaskuntza
paisaien inguruko azterketa teorikoa egitea, eta proposamen didaktiko bat diseinatzea
ikaskuntza paisaietan oinarrituz, beste batzuen artean. Helburuen ostean, proposamen
didaktikoaren diseinua azaltzen da, metodologia aktiboak eta emozioak uztartuz sortutakoa.
Horretarako, Gardnerren Inteligentzia multipleak eta Bloomen taxonomia kontuan hartu dira
eta The Zone matriza sortu da. Curriculuma ere kontuan izan da, Heziberrirekin lotura
curricularra eginez. Diseinuari dagokionez, Genially plataforman sortua izan da, baina
horrez gain, jarduera guztiak modu fisikoan egiteko ere prestatuak izan dira, teknologiak huts
egitekotan ere aurrera egin ahal izateko. Diseinua zortzi jardueretan oinarritutako ikaskuntza
paisaia bat da, modu ordenatuan egiteko sortuak izan direnak. Jarduerak, dado bat sortzea,
emozioen hiztegi bat pertsonalizatzea, emozioen izenak ordenatzea, emozio ezberdinen
ezaugarriak esleitzea, esperientziak kontatzea eta gogoratzea, lasaitzeko teknikak marraztea
eta azaltzea, eta azkeneko mural bat sortzea dira. Bost saiotan egiteko pentsatutako diseinu
bat da baina praktikan jartzeko momentuan askoz ere azkarrago atera da. Haur Hezkuntzako
bost urteko gelan jarri da praktikan, eta 18 umeek hartu dute parte. Amaitzeko, ondorio
bezala esan behar da sortutako jarduerak haurren gaitasunei oso ondo egokitzen zirela eta
horiek modu eraginkor batean betetzeko eta proposamenaren amaierara heltzeko gai izan
direla. [ES] En este trabajo de fin de grado, una conjunción de metodologías activas y
emociones ha dado lugar a un paisaje de aprendizaje. En primer lugar, aparece todo lo
necesario para entender bien todas las metodologías y conocer todos los aspectos de las
emociones, como el concepto de las emociones, la relación de las emociones con la
escuela, lo que dice el currículum sobre las emociones, cómo se han trabajado las
emociones o las diferentes metodologías que se utilizan para trabajarlas, junto con la
explicación de todas las metodologías que se han utilizado. A continuación se señalan los
objetivos del trabajo, como el análisis teórico de las emociones y los paisajes de
aprendizaje, y el diseño de una propuesta didáctica basada en paisajes de aprendizaje,
entre otros. Tras los objetivos, se explica el diseño de la propuesta didáctica, creada a través
de la combinación de metodologías activas y emociones. Para ello se han tenido en cuenta
las inteligencias multiples de Gardner y la taxonomía de Bloom y se ha creado la matriz The
Zone. También se ha tenido en cuenta el currículum, haciendo una conexión curricular con
Heziberri. En cuanto al diseño, ha sido creado en la plataforma Genially, pero también
han sido preparados para realizar todas las actividades de forma física, para poder avanzar
incluso en caso de algún fallo tecnológico. El diseño es un paisaje de aprendizaje basado en
ocho actividades que han sido creadas para ser realizadas de forma ordenada. Las
actividades son, crear un dado, personalizar un vocabulario de emociones, ordenar los
nombres de las emociones, asignar características de las diferentes emociones, contar y
recordar experiencias, dibujar y explicar técnicas de relajación, y crear un mural final. Se
trata de un diseño pensado para realizarlo en ocho sesiones para llevar a cabo una actividad
al día, aunque en el momento de ponerlo en práctica ha salido mucho más rápido. Se ha
puesto en práctica en el aula de cinco años de Educación Infantil con la participación de 18
niños. Finalmente, cabe concluir que las actividades creadas se ajustaban muy bien a las
capacidades de los niños y niñas y que han sido capaces de cumplirlas de forma eficaz y
llegar al final de la propuesta