Los descansos activos en el alumnado de primaria y su relación con el rendimiento cognitivo: una revisión sistemática
View/ Open
Date
2024-06-20Author
Sáez Pérez, Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] La relación entre la actividad física y el desarrollo durante la infancia y la adolescencia ha sido ampliamente estudiada y se ha demostrado beneficiosa para la salud física, mental y emocional de quienes la realizan. En los últimos años, además de esta relación positiva entre actividad física y salud, se han comenzado a investigar también las consecuencias de ejercitar actividad física durante los periodos lectivos en la escuela sobre el rendimiento cognitivo y académico del alumnado.
El objetivo de este trabajo fue analizar la relación de los descansos activos en el entorno escolar con el rendimiento cognitivo y académico de niños y niñas de Educación Primaria. Para ello se ha analizado la información académica de dos bases de datos de referencia para, tras la preselección oportuna, revisar 6 artículos internacionales de alta calidad metodológica. Los resultados de la revisión sistemática muestran que no existen consecuencias perjudiciales para el rendimiento cognitivo de niñas y niños en ninguna de las investigaciones. En cinco de los artículos se encontraron consecuencias positivas de los descansos activos sobre el rendimiento cognitivo, mientras que, en 2 artículos, además, se encuentran mejoras sobre determinadas materias curriculares.
La relación entre los descansos activos y el rendimiento cognitivo en la infancia es un prometedor campo de investigación que se está abriendo camino estos últimos años y que, más allá de las limitaciones presentes, cuenta con una amplia capacidad para la acción en el ámbito escolar, no solamente sobre el aumento de la actividad física en la escuela, sino también mediante la potencial integración de contenidos curriculares en la propia actividad física en el aula.