Sarcopenia y métodos diagnósticos
View/ Open
Date
2024-06-25Author
Robles Canales, Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]
Introducción: La definición de sarcopenia ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta la última actualización publicada por el Grupo Europeo de Trabajo sobre la Sarcopenia en Personas de Edad Avanzada (EWGSOP-2), en la cual se considera como principal criterio diagnóstico la baja fuerza muscular. Esta nueva forma de identificación de la enfermedad ha llevado al grupo europeo a proponer también un nuevo esquema diagnóstico y explicar las herramientas disponibles para ello. La publicación de estas novedades tiene como fin atajar el problema que ha caracterizado a la sarcopenia, pues no existe un acuerdo global en cuanto a los criterios diagnósticos y en consecuencia ha sido una enfermedad infradiagnosticada e infratratada.
Objetivos: El principal objetivo de este trabajo es revisar las actualizaciones publicadas respecto a los criterios y herramientas diagnósticas de la sarcopenia, así como el nuevo algoritmo diagnóstico elaborado en EWGSOP-2. Como objetivos secundarios, también se exponen las actualizaciones en el tratamiento y prevención de la misma.
Material y métodos: Este trabajo constituye una revisión bibliográfica de un total de diecinueve artículos, todos ellos extraídos de la base de datos de Pubmed. Debido a la abundante cantidad de publicaciones e información, la selección de estos artículos concretos se basa principalmente en la lectura de título y posteriormente resumen según el enfoque de los objetivos.
Resultados: Once de los artículos seleccionados consisten en revisiones sistemáticas (dos de estas con metaanálisis). También se encuentran una revisión narrativa, un estudio de cohortes y la revisión de un estudio observacional, otra de un estudio transversal y un análisis comparativo. Además de dos artículos editoriales y un artículo de opinión.
Conclusiones: Está clara la necesidad de determinar unos criterios únicos para el diagnóstico de la sarcopenia a fin de facilitar el proceso y poder así también implantar las medidas terapéuticas adecuadas, además de detectar el momento más óptimo para las medidas preventivas. La mayoría de la evidencia apoya el esquema y criterios propuestos en EWGSOP-2, si bien debe tenerse en cuenta la población de referencia al valorar los puntos de corte.