La tutoria universitaria en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
XXIII Jornadas de Investigación en Psicodidáctica : 92-112 (2016)
Abstract
El objetivo de este estudio exploratorio es la realización de un análisis sobre las prácticas de acción tutorial y su valoración como elemento fundamental de los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en la E.U de Magisterio de Bilbao, en sus Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Se identifican los diferentes espacios y modalidades de acción tutorial, la percepción que tienen de ésta sus protagonistas, y se elabora un primer sistema categorial de referencia para futuros trabajos que nos permitan profundizar en la cuestión. Desde un planteamiento cualitativo, mediante relatos de vida, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión comunicativos, se logran los primeros datos. Los resultados presentan la creación de nuevos espacios para la tutorización, y por tanto nuevas posibilidades para fomentar situaciones de aprendizaje tras el último plan de estudios implementando; pero, también se infiere una falta de concepción sobre la tutoría y su papel como motor del aprendizaje. No existe una cultura de la tutoría y se señalan diferentes factores que dificultan su correcta aplicación y desarrollo. Por otro lado, por parte del alumnado se constata una desconfianza hacía la acción tutorial, sus modalidades y sus posibilidades.